Una representación de la asociación Naizen, que trabaja en defensa de los derechos de menores transexuales, compareció ayer en el Parlamento foral para reivindicar la importancia de una “decidida voluntad y compromiso en la ya iniciada actualización” del protocolo educativo ante casos de transexualidad “y su puesta en evaluación continua”. Así lo expuso Robreto Itoiz, representante de la asociación, que subrayó que “es necesaria una figura que pueda realizar los seguimientos de los protocolos activados y atender y asesorar a centros y familias”. “Para ello, son necesarios recursos presupuestarios que permitan acoger dicha labor”, reconoció, tras añadir que también es “urgente” una “mayor formación” de todo el personal docente y no docente en todos los centros educativos.

Por otra parte, en materia de sanidad, Itoiz señaló que el servicio de atención sanitaria a personas transexuales “cada vez atiende a más personas”, por lo que es “fundamental que tenga los recursos humanos necesarios para asimilar esa mayor afluencia de personas usuarias”. En cuanto a las cirugías de reconstrucción o de modificación genital, Itoiz manifestó que “el centro de referencia” es Málaga “y eso en la práctica es como nada, porque las listas de espera son eternas”. “Creemos que la solución es perfectamente factible y está al alcance de nuestra mano, y es que el centro de referencia sea el hospital de Cruces, en Vizcaya. Sabemos por las familias de la asociación que se están realizando operaciones con éxito, y tanto por cercanía como por accesibilidad, entendemos que esta aspiración es necesario que sea una realidad”, reivindicó.

Además, el representante de Naizen hizo referencia al registro civil, donde “por fortuna, la inmensa mayoría de la solicitudes de cambio de nombre y mención de sexo son favorables, pero no se puede estar a expensas de la buena voluntad de un juzgado u otro”.