El IES Padre Moret-Irubide nació en 1972 en el barrio de la Txantrea, en pleno boom demográfico. Comenzó su andadura como Instituto Nacional de Enseñanza media masculino, nº 2 de Pamplona (el primero fue Plaza de la Cruz), y tres años después pudieron matricularse las primeras mujeres al convertirse en centro mixto. Cinco décadas después, este instituto, el primero en adscribirse al British Council, es un referente en plurilingüismo y diversidad, con 698 estudiantes de 27 nacionalidades . Su directora Isabel Beltrán ha agradecido el apoyo del Gobierno foral en los últimos años pero ha aprovechado la presencia de las autoridades en el acto de apertura del nuevo curso celebrado este mediodía en el instituto, para denunciar los problemas de espacio que padecen y exigir que se habiliten aulas en la antigua casa del conserje.

En sus inicios, el IES PadreMoret-Irubide ofrecía sólo enseñanza en castellano, sin embargo, en los 80 se incorporó la oferta del modelo D y ambos convivieron hasta 1997 cuando los estudiantes euskaldunes se trasladaron al nuevo IES Eunate, sito en la Txantrea. A este instituto, tal y como ha recordado su directora, “llegaba alumnado de toda Pamplona hasta que las autoridades educativas fijaron los dominios de cada centro. Aún así, a Irubide llegaban estudiantes de Burlada o Santa María la Real, y así superó los 500 alumnos”.

Cuando la demografía del barrio cambio, la matrícula descendió de forma considerable lo que obligó al instituto a reinventarse para atraer estudiantes. Así, en 2008-2009, inició una sección bilingüe y dos años después se adhirió al British Council y se convirtió en el primer instituto en ofertar el programa British

La directora del instituto muestra la exposición por el 50 aniversario a las autoridades Oskar Montero

Esta decisión supuso un revulsivo y en una década el centro ha pasado de tener 435 estudiantes a ser rozar los 700. “El 70% del alumnado de la ESO sigue este programa, y el instituto imparte el 40% del currículum en inglés ”, ha explicado Beltrán. 

A este instituto, que oferta modelo G (castellano) y modelo A (castellano con asignatura en euskera), acuden alumnos de los colegios públicos Cardenal Ilundáin y García Galdeano y también de los IESO de Aoiz, Roncal e Iñaki Ochoa de Olza, de Pamplona si bien “recibimos escolares de todos los barrios de Pamplona”. Su alumnado es diverso: más del 20% es inmigrante y más del 47% tiene algún progenitor de origen extranjero. En total conviven 27 nacionalidades.

Educación emocional, inclusión y ‘Erasmus’ 

A lo largo de su dilatada trayectoria, las propuestas y preocupaciones educativas innovadoras y las actividades complementarias de reconocido prestigio han estado presentes de manera relevante en la tarea diaria. Entre otras, su directora destacó la revista El Rayo Verde, el grupo de teatro o a orquesta de flautas barrocas, por la que han pasado más de 1.500 artistas y se encargó ayer de amenizar el acto.

“Tenemos problemas de espacio y necesitamos que se habiliten aulas en la vieja casa del conserje”

Isabel Beltrán - Directora del IES Padre Moret-Irubide

Asimismo, Beltrán ha asegurado que “el instituto concede mucha relevancia a la educación emocional y forma parte del proyecto Laguntza y nos ha preocupado la inclusión del éxito educativo. Para ello formamos parte de la red de escuelas solidarias y de los programas Proa + y Proeducar-Hezigarri”. Además, desde hace tres cursos, imparten el proyecto de innovación atendiendo al talento “para prevenir el fracaso del olvidado alumno de altas capacidades”.

Por último, la directora del centro se ha referido a la apuesta de este instituto por la internacionalización a través del Programa Erasmus +. “Hacemos movilidad de profesores y alumnado con socios de doce países europeos”, afirmó Beltrán.

En definitiva, un instituto con historia, orgulloso su diversidad e implicado en distintos proyectos que apuestan por la inclusión y la convivencia para conseguir el éxito escolar.