La red social Twitter ha cancelado por error uno de los perfiles vinculados a una de las iniciativas ciudadanas y sociales con más apego e impacto en Navarra. La cuenta del reconocido movimiento Okupas Motorizados (en Twitter @Okupasmotoriza2) la encabeza el navarro Juan Larreta, que mientras esté clausurada la cuenta ofrece la suya personal (@j_arconada) para proseguir con el fin de la iniciativa. Este proyecto trata de concienciar desde hace años sobre la importancia de respetar las plazas de aparcamiento de las personas con discapacidad, así como de denunciar a aquellos vehículos que incumplen la normativa y aparcan en esas plazas que no les corresponden.

El error por parte de la red social se produjo este pasado martes cuando Larreta, propietario del perfil, estaba realizando varios ajustes en el mismo. Así, además de enlazar la web de okupasmotorizados para vincularla a la cuenta de Twitter, Larreta fue añadiendo otros campos de texto que faltaban. Entre ellos se encontraba la fecha de nacimiento de la cuenta y en la misma introdujo enero de 2019, que fue cuando comenzó a recopilar denuncias a través de esta red social.

Twitter identificó entonces que, en lugar de una iniciativa social podía tratarse de una persona física menor de edad, y bloqueó la cuenta de manera automática al vulnerar su código. A pesar de que Larreta ha actuado de manera inminente y ha efectuado varios requerimientos a Twitter para que se den cuenta del error cometido, aún no ha sido subsanado y cree que tardará en solucionarse varios días. Por ello, a partir de ahora ofrece su cuenta personal para proseguir con su objetivo.

Hasta ahora dicho perfil tenía un éxito espectacular, además de que ha servido como lanzadera para establecer contactos con ayuntamientos navarros y con el propio Gobierno foral para elaborar una normativa propia al respecto que garantice y conciencie sobre las plazas de aparcamiento para las personas con discapacidad. Solo en Twitter, hasta el 30 de septiembre, Okupas Motorizados había recibidos 9.079 fotodenuncias en 3 años y 9 meses, a una media diaria de más de 6 imágenes. Colaboran con dicha red un total de 536 personas y se trata de una iniciativa que tiene 3.595 seguidores en redes sociales (553 en Instagram, 1.410 en Twitter y 1.632 en Facebook).