La comisión de Salud del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España y al departamento de Salud del Gobierno de Navarra a unificar criterios sobre el control y cumplimiento de la normativa en relación con la cirugía estética.

En concreto pide "conformar unos criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa, junto con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial U.47 Cirugía Estética".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza a ambos ejecutivos a "facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta a "modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, para evitar el intrusismo y garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida".

Asimismo, se compele a los gobiernos de España y Navarra a "establecer la obligatoriedad de la posesión del título de médico especialista, recogido en nuestro ordenamiento jurídico, para el ejercicio profesional de todas las especialidades médicas y el desempeño de las funciones propias de cada una de ellas".

Además, se invita a "luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias".

Por último, se requiere a los gobiernos que velen por el pleno cumplimiento de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN se hace eco de las muertes debido a "negligencias médicas" relacionadas con cirugías estéticas y urge a "promover las acciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente", empezando por "asegurar que el ejercicio profesional en este ámbito se realiza conforme a las titulaciones oficialmente reconocidas".

Al respecto, se advierte del incremento en más de un 10% de las intervenciones con y sin cirugía, que en 2019 se cifraban en 381.364 y 159.429, respectivamente, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, que sitúa a España como país "líder" en este sector.