En Navarra, 25.804 personas mayores de 80 años han recibido la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis para la mayor parte de la población diana) frente a la covid-19, por lo que tres de cada cinco (62,34%) ya tienen la cuarta dosis. Se trata de una cifra muy por encima de la media estatal que se sitúa en el 34,75%, según la fuente de datos del Ministerio de Sanidad. Asimismo, en el resto de población diana, personas de 60 años y más, Navarra también supera la media nacional. Así, en el grupo de personas entre los 70-79 años, el porcentaje que ha recibido la dosis de refuerzo es del 40,7% (11,26% la media estatal), y en el grupo entre los 60 y 69 años la cifra se sitúa en el 21,22% (3,73% la media nacional).

El departamento de Salud recuerda que el período de otoño/invierno es más favorable a la circulación de virus respiratorios y, por tanto, subraya la importancia de protegerse tanto frente al covid-19 como frente a la gripe, especialmente en el caso de la población más vulnerable por criterios de edad, por sus condiciones de riesgo o por el trabajo que desempeñan.

Esta campaña de vacunación, que se inició en Navarra el pasado 10 de octubre, va dirigida a la población de edad igual o superior a los 60 años (unas 160.000 personas en Navarra) y a más de 7.500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo, además de a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Como ya informó Salud, en esta campaña de vacunación en la que, tal y como ya se hizo el año pasado, se ofrece a la población diana la posibilidad de recibir en el mismo acto el suero frente a la gripe y la segunda dosis de refuerzo contra el covid-19 (cuarta dosis). Está previsto que la campaña se prolongue hasta el 30 de noviembre.

Cita preferentemente online

Como viene siendo habitual, la cita se gestiona preferentemente por internet, a través de Carpeta Personal de Salud, en el enlace www.citasalud.navarra.es. Es un sistema que ya ha funcionado en campañas previas. Una vez que la persona se identifica correctamente debe seleccionar la pestaña de “citas” y, a continuación, pulsar el apartado cita vacuna covid-19 donde se muestra la agenda para la doble vacuna de esta campaña, gripe y covid-19. Se están enviando mensajes SMS a la población que conforma el grupo diana. Si no se ha recibido el SMS, también se puede acceder a la citación por el mismo itinerario (siempre que se esté dentro de la población diana y cumplan las recomendaciones de administración de la vacuna).

Además, existe la posibilidad de hacerlo por correo electrónico en la dirección citas.vacunacion@navarra.es o telefónicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona / Iruña, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra. Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente.

Como se anunció, la campaña de vacunación en el Área de Salud de Pamplona y en la de Tudela se distribuye según criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunación de FOREM y el Hospital Reina Sofía –y centro de salud Tudela Oeste en horario tarde-; mientras que en el área de Estella-Lizarra se realiza en centros de salud y consultorios, con el apoyo de dos puntos adicionales habilitados en la escuela de música de Estella.