El grupo de familias Cambio de jornada mediante mayoría simple. Hacia una votación democrática urgen al Departamento de Educación que "no dilate más la publicación de la nueva Orden Foral que regule las jornadas escolares y, de una vez por todas, aparte de regular y mejorar las dificultades que cada tipo de jornada escolar supone en cuanto a organización, transporte o extraescolares, recoja una votación justa y democrática por mayoría simple, sea mediante resolución u orden foral".

Las familias que integran el grupo motor de este colectivo pertenecen a los colegios públicos de Gares-Puente la Reina, Erreniega, de Zizur, San Pedro e Irulegi, de Mutilva, Amaiur ikastola, Sanduzelai, Bernart Etxepare y Patxi Larrainzar, de Pamplona. Ahora bien, tal y como señalan en una carta al director enviada a este periódico, "contamos con el apoyo de unas 2.000 firmas de padres y madres de distintos centros escolares".

Este grupo recuerda que de los 154 centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria Navarra sólo quedan 29 con jornada partida y uno con jornada flexible, ya que todos los demás han optado por la continua con el apoyo de las familias. De esos 29 colegios, prosiguen, "en ocho no se ha llevado a cabo el proceso nunca o no se ha llegado a la votación final de las familias, y en las 21 restantes la opción mayoritaria ha sido la jornada continua, aunque no se haya llegado al 60% del censo, que sí de votantes, superando en muchos casos el 70% de votos a favor.

Concentraciones y comparecencia en el Parlamento

Este grupo de familias comenzó las movilizaciones el pasado mes de febrero, tras la celebración del proceso de prematrícula. Realizaron varias concentraciones y comparecieron en la comisión parlamentaria de Educación para exponer sus reivindicaciones. "Llevamos exigiendo desde hace varios meses la urgencia de que se apruebe una nueva regulación que garantice que todas las opciones van a tener igualdad de oportunidades y que cada centro pueda implantar la jornada que quiera mediante el apoyo de la mayoría de familias votantes", explican. A su juicio, si se quiere "dotar a este tipo de procesos de una mayor democracia y justicia para así poder dotar de autonomía y empoderar a los centros y a toda la comunidad educativa, no podemos seguir exigiendo mayorías tan especiales que penalizan a la participación y favorecen a un tipo de jornada (la partida) que nunca ha sido consultada a las familias".

Hace ya unos meses, el Defensor del Pueblo de Navarra publicó un informe en el que "se recomendaba a Educación que aprobara una disposición legal que regulara el proceso en este sentido" y el propio consejero de Educación "aseguró hace unos meses que la nueva orden foral que regulara la entrada y salida de las diferentes jornadas escolares estaría lista este curso".

El proceso se inició con la consulta pública, previa a su elaboración, abierta a la participación ciudadana. Después, tal y como reconocen estas familias, se ha llevado a cabo un proceso de participación con federaciones de apymas asociaciones de equipos directivos, sindicatos y patronales “En ese proceso responsables de Educación afirmaron que la nueva norma estaría vigente para finales de 2022, de modo que las comunidades educativas puedan hacer el proceso con las nuevas condiciones y las nuevas familias matriculen a sus hijas conociendo el tipo de jornada que tiene cada centro”, explica.

Con las aportaciones recogidas en el portal de transparencia y en estas reuniones con los agentes educativos se elaborará un informe con las conclusiones, explican desde Educación. “El proceso no está cerrado y se cumplirán las fechas que marca la carta de las familias, avanzadas por el Departamento”, indican esas mismas fuentes que no aclaran mucho más.

Así las cosas queda esperar a ver si la normativa se aprueba con el tiempo suficiente para poder aplicarla en la próxima prematrícula. Hasta ahora las resoluciones se publicaban en noviembre y los centros hacían los procesos de votación los días previos a Navidad o, como tarde, justo después.