La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Navarra, integrada en en el Área de Cirugía del centro, ha sido acreditada por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) como "unidad competente".

La unidad navarra es la segunda de España en recibir esta certificación que avala la calidad de su labor mediante la valoración de indicadores como la experiencia de sus profesionales, el volumen de su actividad o su nivel de especialización, además de su implicación en formación, docencia e investigación.

Estos parámetros, entre otros, redundan en el mayor nivel de competencia de sus profesionales y, en última instancia, en la calidad quirúrgica y en la seguridad de los pacientes.

Según la Asociación Española de Cirujanos, que representa a más de 5.500 profesionales de todo el Estado, la acreditación de unidades contribuye a una estandarización de los procedimientos que mejora tanto resultados como costes.

Basándose en estudios que vinculan la experiencia de los profesionales quirúrgicos en un determinado procedimiento a la mejora de resultados y la disminución de complicaciones, la AEC considera necesario "designar como unidades quirúrgicas especializadas las dedicadas a la atención de las patologías cuyo elevado nivel de especialización y experiencia solo es posible alcanzar y mantener a través de ciertos volúmenes de actividad".

Por eso tanto la AEC como la Sociedad Europea de Cirujanos Quirúrgicos (European Society of Endocrine Surgeons-ESES) han venido abogando en los últimos años por la acreditación formal de unidades como una "medida clave para mantener y mejorar la calidad de los cuidados de salud".

Según la AEC, "la experiencia y la formación es aún más importante cuando se trata del cáncer tiroideo, que está experimentando un crecimiento en su incidencia en los últimos años". Se calcula que alrededor del 5% de la población tiene un nódulo palpable tiroideo y que de estos entre el 7 y el 15% desarrollarán un cáncer.

Según Pilar Salvador, jefa de la Unidad de Cirugía Endocrina del HUN, esta acreditación supone "un reconocimiento de la calidad" del trabajo y señala "el camino a seguir por todas las unidades de cirugía general y digestiva" para poder llegar a la "excelencia".

Para conceder la acreditación, los auditores de la AEC estudian de forma científica las cirugías realizadas en un período de tiempo, sus indicaciones y las complicaciones presentadas; valoran el conocimiento y la experiencia de sus profesionales, así como que la unidad posea un volumen de actividad que garantice un nivel adecuado de calidad y seguridad.

También tiene en cuenta el equipamiento y el personal, la capacidad de formación, la disponibilidad de un sistema de información para evaluar la actividad, y la existencia en el centro de un equipo multidisciplinar relacionado con la patología, como personal de Endocrinología, Patología, Medicina nuclear y Radiología.

La acreditación se concede por un período de cinco años, aunque se realiza una auditoría de seguimiento a los dos años de la certificación.

La cirugía endocrina se encarga del tratamiento quirúrgico de las enfermedades tiroideas, paratiroideas y de las glándulas adrenales y en los últimos años la Unidad de Cirugía Endocrina del HUN realiza una media de más de 250 intervenciones anuales, el 80% sobre la glándula tiroides y el 20% sobre la paratiroides. Entre 2017 y 2021 ha realizado un total de 1.257 intervenciones.

Está integrada por cuatro profesionales facultativos de Cirugía, dispone de residentes de Cirugía General en el segundo y cuarto año de formación y de residentes rotantes en Maxilofacial, Otorrinolaringología y Cirugía Pediátrica, y realiza formación de pregrado de estudiantes de las facultades de Medicina de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra.

la Unidad cuenta con los principales avances técnicos relacionados con su área, incluida la neuromonitorización intraoperatoria que permite el control de las estructuras nerviosas de la zona durante la intervención disminuyendo así el riesgo de lesiones.

Trabaja dentro del Comité Multidisciplinar de Patología Endocrina, integrado por especialistas en Cirugía, Endocrinología, Anatomopatología, Radiología, Medicina nuclear y Nefrología, con la colaboración asimismo de Anestesiología y Otorrinolaringología.