Medicus Mundi celebra su 50 aniversario y con este motivo comparecieron ayer en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de su labor, con 17 millones de personas de 38 países atendidas en este tiempo. Natalia Herce Azanza y Diego de Paz explicaron los 50 años de trabajo de la organización en defensa de la salud, a lo que destinaron 132 millones de euros, los aprendizajes y el camino que quiere seguir a partir de ahora.

50 años en los que han contado con más de mil socios y la colaboración de instituciones y más de un centenar de entidades para fortalecer los sistemas de salud, fomentar una ciudadanía activa con la juventud como uno de los principales motores, y favorecer unas políticas publicas que apuestan por la cooperación al desarrollo y la Agenda 2030.

Herce destacó además la evolución de su modelo de colaboración en este tiempo, centrado ahora en mejorar la atención primaria y la salud pública en países como Ruanda e intervenir en los factores que condicionan la salud. Al mismo tiempo trabajan para transformar el sistema publico de salud en otros países, como Guatemala, algo que hacen junto a las autoridades y teniendo en cuenta aspectos como el género y el medio ambiente. Por ultimo, Herce se refirió al trabajo de incidencia, informes, reuniones o comparecencias para trasladar las necesidades y pedir que se mantenga la apuesta por la cooperación al desarrollo. Diego de Paz Ballesteros aludió por su parte a los aprendizajes de estos 50 años en colaboración con otras ONGs, profesionales de Navarra y de los países donde operan, aprendizajes en salud y en cooperación que han evolucionado igualmente a lo largo de este medio siglo.

Para el futuro apuntó como retos los sistemas públicos de salud con el foco en la atención primaria y además “sumando capas” como la salud digital, la salud global, cambio climático, la Agenda 2030, la redefinición de la cooperación y también para Navarra “una sanidad pública de calidad y sostenible”.

PASOS A DAR

Como actuaciones concretas, Herce comentó que quieren construir sistemas de salud resilientes, “capaces de adaptarse a las nuevas realidades”; fortalecer los sistemas públicos poniendo en valor el trabajo en red de todo el sistema; defender condiciones de vida dignas; acercar a los profesionales navarros las realidades de otros países; promover cambios en la estructura social con jóvenes y una ciudadanía activa, con la que quieren generar vínculos y que ésta los establezca con terceros países; y comunicar generando confianza en lo que hacen, lo que incluye el voluntariado corporativo y la generación de alianzas.