La jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, Ruth Vera, ha expresado este viernes su preocupación porque "cada año está aumentando la incidencia del cáncer y, además, como también está mejorando la supervivencia, aumenta la prevalencia". De este modo, ha proseguido la especialista, "hay muchísima población con esta enfermedad, con todo el impacto que esto supone: a nivel laboral laboral, de salud, de patologías que en el futuro pueden venir asociadas por este antecedente, secuelas…".

La doctora Vera es la presidenta del comité técnico que ha organizado el I Congreso Navarro de personas con cáncer y familiares que ha organizado en Pamplona la Asociación Española Contra el Cáncer con el objetivo de responder a todas esas inquietudes. Un encuentro realizado con el objetivo de "informar a los pacientes de todo lo que nos parezca importante para ellos y, por otra parte, que los enfermos, sus familiares o población cercana a esta patología tuviera la oportunidad de estar con los profesionales y plantear preguntas, inquietudes..." en formato de mesa redonda y de talleres.

Respecto al crecimiento de la incidencia, la oncóloga ha expuesto que el año pasado desde Europa se invitó a los países miembro a adoptar medidas, teniendo en cuenta "la previsión que hay para el 2030 de lo que nos va a venir en cáncer. Tienen que hacer acciones enfocadas a la prevención, deben invertir en prevención, en cómo planificar la asistencia sanitaria, en investigación y en cuidados".

¿Hacia dónde se avanza?

La primera mesa redonda del congreso, moderada por las doctoras Vera y Elena Villafranca (oncóloga del HUN), ha abordado la situación actual y los retos de futuro de la lucha contra esta enfermedad.

La doctora María Ederra, que trabaja en el Instituto de Salud Pública y Laboral en la detección precoz, ha abogado por "empezar la casa por los cimientos, por las actividades preventivas". Tras señalar que actualmente hay dos programas de cribado, para mama y para colon, ha indicado que en enero de 2023 se pondrá en marcha el de cáncer de cuello de útero. No obstante, también ha advertido que "no todos los cánceres son susceptibles" de que se haga un cribado. Asimismo, ha afirmado que "probablemente de aquí a pocos años los programas de cribado no se van a reconocer", refiriéndose a que habrá cambios y que se tenderá a "hacer grupos establecidos con actuaciones diferentes".

Por su parte, el doctor Mikel Rico, de Oncología Radioterápica del HUN, ha incidido en la importancia de la prevención, de la detección precoz, de la participación y de la Medicina Personalizada. Además, ha asegurado que van adaptando los tratamientos de radioterapia día a día.

A juicio de la doctora Maite Martínez, de Oncología Médica del HUN, los avances registrados han sido consecuencia de "la profundización en lo que es la enfermedad tumoral". En este sentido, ha señalado la importancia de "conocer las alteraciones moleculares que van a ser imprescindibles para saber que una célula sana se convierte en tumoral". Además, ha proseguido su explicación, "de forma paralela se han ido desarrollando fármacos dirigidos contra ellas", lo que se llama medicina de precisión. Esta, según ha afirmado la especialista, "ha supuesto una tremenda revolución en los tratamientos y en la manera de entender el cáncer y sus terapias".

La directora gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, ha expuesto su experiencia a la hora de abordar esta patología como médico de familia. Como tal, ha indicado, "soy responsable de que la salud en el pueblo mejore", cambiando o intentando modificar los hábitos de los habitantes para que "fumen menos, coman mejor y hagan más ejercicio". En su intervención, ha hecho hincapié en la labor que se realiza en los centros de salud para los programas de cribado y el acompañamiento al paciente y a sus familiares cuando se produce un diagnóstico, durante el tratamiento, una vez que se cura, para continuar con la prevención y la vigilancia, y también ayudan cuando esas personas no llegan a sobrevivir. "El futuro está en la prevención, en la promoción de estilos de vida saludables", ha finalizado Martínez.

Por su parte, el cirujano Pedro Armendáriz, del HUN, ha indicado que "hacemos una cirugía mínimamente invasiva y adecuada a cada paciente".

Finalmente, el doctor José Echeveste, de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que "somos los que hacemos el diagnóstico definitivo cuando hay una situación sospechosa; los que ponen nombre y apellido de la manera más concreta" para que se pueda hacer esa medicina de precisión. A juicio de este facultativo, que ha mencionado que hay un déficit de profesionales de Anatomía Patológica, "el reto por delante es seguir esa investigación para conocer con mayor profundidad los tumores, intentar predecir mejor cómo se van a comportar y que todo ese conocimiento también llegue a todos".