La Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Navarra ha conseguido la acreditación de la Organización Europea de Ictus, una de las asociaciones más reconocidas en el ámbito internacional de la neurología. De este modo, el HUN se une a las unidades de ictus más punteras del estado que también tienen esta credencial.

Supone un reconocimiento y garantía de que los procedimientos y equipos multidisciplinares de profesionales prestan la mejor asistencia según la evidencia científica actual.

Durante 2021, un total de 1.021 pacientes ingresaron en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Navarra, tal y como se recoge en el Registro de Ictus del Servicio de Neurología del centro, que se puso en marcha en 2019. El 80-85% de los casos corresponden a ictus isquémico o accidente isquémico cerebral y el 11%, a ictus hemorrágico. Los ingresos de pacientes de 40 a 65 años en esta unidad van en aumento: en 2021 fueron 214 casos y, hasta octubre de este año, son ya 206.

El ictus es un problema de salud causado por una alteración repentina del flujo sanguíneo al cerebro, bien por obstrucción de una arteria por un trombo (ictus isquémico) o bien por ruptura de un vaso sanguíneo produciendo una hemorragia (ictus hemorrágico), lo que origina un daño cerebral, a menudo, de forma permanente. De las personas que sobreviven al ictus, un 50% permanece con secuelas pero puede realizar vida autónoma, y un 25% queda con secuelas severas.