Julio César Moreno Alfonso pondrá rumbo a Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) para realizar una estancia de un mes en la Unidad de Cirugía Fetal y Neonatal de su Hospital Infantil. Allí uno de los doctores de referencia a nivel mundial en este ámbito es el español José Luis Peiró, del que Julio va a aprender las últimas innovaciones en el campo de la cirugía de malformaciones congénitas. “Ahora hay centros que operan a los bebés en el vientre de su madre. En España hay solo dos que lo hacen y es un gran avance porque se está viendo que después el desarrollo de los pacientes es mejor que si se les opera una vez que han nacido”, detalla Moreno, natural de Colombia.

A sus 28 años está cursando 4º año de MIR en la especialidad de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), una unidad que aunque todavía no hace este tipo de intervenciones “es uno de los servicios más completos de todo España”. Ahora en Cincinnati va a poder aprender en una de las unidades más sofisticadas y efectivas del mundo. “Mi objetivo es adiestrarme en el manejo de malformaciones congénitas desde el diagnóstico prenatal hasta el seguimiento en la adolescencia a pacientes que han nacido con estas malformaciones”, señala Moreno.

Investigación traslacional

Otro de los objetivos principales de su estancia es la familiarización con las Unidades de Transición desde las especialidades pediátricas a las de adultos, para iniciar su implementación progresiva en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea porque “son el modelo de atención ideal al que debemos apuntar”.

Combinará la actividad asistencial con investigación básica y traslacional en enfermedades congénitas y desarrollo de nuevas terapias. “La producción científica del centro es la de mayor impacto en la cirugía fetal y neonatal actual y todos los rotantes tienen la oportunidad de participar en estas actividades curriculares. Es un factor añadido que hace de ésta una experiencia teórica, práctica y científica completa”. El centro dispone de un laboratorio de simulación clínica y realidad virtual que permite al cirujano en formación sumergirse en un escenario quirúrgico cuasi real.

Las enfermedades y malformaciones congénitas representan una importante carga de morbimortalidad para la sociedad, causando una de cada cuatro muertes en la población menor de cinco años. Según el Dr. Moreno, “las estadísticas reflejan un aumento en su incidencia, probablemente por la migración, embarazos en población más envejecida y concepciones mediante técnicas de reproducción asistida”. Añade que “en los últimos años se han desarrollado estrategias de detección precoz y técnicas novedosas para tratar este tipo de malformaciones desde la vida fetal y en la edad neonatal cada vez con mayor éxito, sin embargo nuestros resultados siguen siendo ampliamente mejorables”.

Moreno concluye que “el pronóstico de estos pacientes está directamente relacionado con el tratamiento quirúrgico y el cirujano debe estar capacitado para resolver la situación en un único acto operatorio, debido a la gravedad de estas condiciones y la fragilidad del feto/recién nacido”.