Solo puedo decir que es tan triste como sorprendente. Tuvimos la desgracia del asesinato de Sara y ahora volvemos a sufrir el de otra vecina, María del Carmen. Esto es tremendo, nos ha vuelto a tocar y de nuevo con una vecina muy querida”. Son algunas de las pocas frases que ayer acertaba a decir el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, que veía con asombro cómo, casi un año después, el pleno del Consistorio tenía que volver a concentrarse en la plaza junto ayuntamiento para manifestar su dolor y su rechazo “a esta lacra”, detrás de la pancarta Cortes libre de agresiones sexistas, que ya ilustrara su rechazo el pasado enero.

De nuevo el alcalde abrazó a los familiares que, entre lágrimas, no acertaban a entender por qué tenían que estar ahí. Lo que sí se echó en falta en la concentración fue la presencia de otros alcaldes y corporaciones riberas que acompañaran a los incrédulos cortesinos.

En otras circunstancias y con otras protagonistas, pero la historia se ha repetido y si aquel triste 8 de enero Cortes no entendía qué podía haber sucedido, lo ocurrido el 19 de diciembre pasado tampoco es comprensible. “Estos dos lamentables asesinatos nos demuestran que no hay un perfil determinado, ni edad (Sara 38 años, María del Carmen 80 años), ni condición, ni estatus económico, ni un lugar. Hay que seguir trabajando y mandar un mensaje de rechazo como el que hoy envía Cortes, una vez más”, señalaba la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Isturiz, junto a la pancarta con el lema Cortes libre de agresiones sexistas. El pleno, reunido de urgencia, volvió a decretar tres días de luto oficial y la colocación de las banderas a media asta, al tiempo que volvía a mostrar su más rotundo rechazo a los crímenes machistas.

Entre los cientos de vecinos y vecinas de todas las edades que se acercaron hasta la plaza, en la que al pie del árbol navideño se siguen viendo las 13 rosas rojas que dejaron las amigas de Sara Pina, se podía percibir una sensación de incomprensión y asombro, tras ver que dos vecinas de Cortes podrían abrir y cerrar el macabro listado de las mujeres asesinadas por crímenes machistas en 2022. De hecho, el 8 de enero y el 19 de diciembre quedarán para siempre en su memoria, en las páginas negras de esta localidad ribera de poco más de 3.000 habitantes que en menos de un año ha sufrido el asesinato de dos vecinas, víctimas de la violencia machista.

Lamentablemente la pancarta que sostenían el 11 de enero las amigas de Sara Todas somos Sara. Ni una más no pudo ser premonitorio y el odio y la sinrazón se han llevado a una nueva cortesina en menos de un año. Su cuerpo será enterrado hoy en Cortes tras el funeral en la parroquia San Juan Bautista a las 16.30.