Un total de 31 mujeres víctimas de violencia machista se encuentran actualmente en Navarra en alto riesgo de agresión, una cifra que supone un incremento del 50% en comparación con la situación que se registraba hace un año, cuando había 20 mujeres en estas circunstancias, además de una más en situación de riesgo extremo. Asimismo, en la actualidad hay otras 226 mujeres en la Comunidad Foral en situación de riesgo medio y 554 en riesgo bajo. 

Así se desprende del último informe mensual sobre violencia de género confeccionado por el Ministerio de Igualdad que, a fecha 30 de noviembre, revela que en Navarra hay un total de 1.387 caso activos en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen), un 21% más que a finales de noviembre de 2021, cuando el número de casos activos eran 1.140.

Distinto nivel de riesgo

De los 1.387 casos que están activos en la actualidad en la Comunidad Foral, en 576 no se aprecia riesgo (el 41% del total), según el mismo informe. Sin embargo, en otros 811 casos las mujeres se encuentran en alguno de los niveles de riesgo establecidos, por lo que cuentan con protección policial.

El número de mujeres víctimas de violencia de género que están en la actualidad en la Comunidad Foral en una situación de riesgo activo es un 23% superior a la que se registraba hace un año, ya que a finales de noviembre de 2021 eran 655 las mujeres que estaban en Navarra en dicha situación. 

De los 811 casos que está activos con algún nivel de riesgo actualmente en Navarra, 9 víctimas son menores, 259 tienen entre los 18 y los 30 años; 355 entre los 31 y los 45 años; 181 de 46 a 64 años; y 7 tienen más de 65 años. En lo que respecta a las 31 mujeres víctimas de violencia machista que están en situación de riesgo alto, motivo por el que tienen seguimiento personal continuado, 8 cuentan con entre 18 y 30 años; 15 tienen entre 31 y 45 años; 7 de 46 a 64 años; y 1 más de 65 años. 

Con menores a su cargo

Además, según el último informe estadístico sobre violencia de género confeccionado por el Ministerio de Igualdad, en Navarra hay 688 mujeres que están inmersas en un caso activo con menores a su cargo. En 43 se aprecia un riesgo bajo, en 27 un riesgo medio y en 7 el riesgo es alto.

Sin embargo, los casos que escapan de los informes oficiales estadísticos, son aquellas situaciones de violencia machista en las que no constan denuncias previas, como fue el caso del asesinato machista de la cortesina Sara Pina Yeregui, quien fue acuchillada mortalmente a los 38 años de edad por su marido, José María Uruñuela Ansó, de 41 años, en el domicilio que compartían en Tudela, el pasado 8 de enero.

Tampoco constaban denuncias previas por malos tratos en el caso de la también cortesina María del Carmen Rincón Huerta, de 80 años, quien fue asesinada a golpes el pasado 19 de diciembre por su marido, Antonio Giger Kaufmann, de 83 años, en la vivienda en la que ambos convivían en el centro de Zaragoza.