Con el objetivo de iluminar el complejo y polémico debate sobre jornada continua vs jornada partida, el Consejo Escolar de Navarra celebró entre ayer miércoles y este jueves por la tarde unas jornadas en las que tres expertos ofrecieron su visión sobre las repercusiones que la organización horaria tiene en el alumnado.

El profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona Xavier Martínez intervino ayer miércoles y, tal y como recogió este periódico, mostró un discurso más favorable a la jornada partida al considerar que, si bien no está demostrado que mejore el rendimiento académico, “una mayor presencialidad en clase y más horas de aprendizaje influyen en el éxito educativo”. Asimismo puso el foco en la segregación que, a su juicio, acarrea la jornada continua y se preguntó si la solución para combatir el burnout que sufre el profesorado pasa por reducir el tiempo en el aula.

Por su parte, el pedagogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Beltrán remarcó que el tipo de jornada no influye en el rendimiento escolar, “la única variable que influye es el contexto socioeconómico”. A su juicio, los beneficios de ambas jornadas depende de cómo se organicen y apostó por prestar especial atención a las actividades extraescolares y al comedor “para cuidar al alumnado vulnerable”.

Por último, el pediatra Gonzalo Pin ofreció una visión científica y remarcó que los horarios escolares no respetan los ritmos biológicos del alumnado y abogó por escuchar a los expertos y dar más sosiego al debate.