Una Atención Primaria herida de muerte, así es como los profesionales médicos ven el primer nivel de la asistencia sanitaria y así lo manifestaron ayer miércoles en un encuentro organizado por el Foro Médico de Atención Primaria que contó con la presencia de responsables del departamento de Salud.

Precisamente, bajo el título La Atención Primaria, herida de muerte; salvarla es cosa de todos, los facultativos de los centros de salud hicieron una radiografía de la actual situación de una Primaria muy deteriorada: centros de salud sin autonomía de gestión, una gran sobrecarga de trabajo, una atención muy burocratizada y de difícil accesibilidad y unos profesionales que en muchos casos no tienen continuidad.

¿Y qué proponen para darle la vuelta a la situación? Pues entre otras cuestiones, incrementar el presupuesto que se destina a Atención Primaria, recuperar la presencialidad y ofrecer a los residentes que se están formando en Navarra la posibilidad de quedarse aquí para paliar en lo posible el déficit de facultativos.

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, que estuvo presente en el encuentro, defendió el paquete de medidas que esta semana ha anunciado el departamento para tratar de solucionar los problemas que arrastra la Atención Primaria. “Es una propuesta a negociar con el ánimo de que seamos capaces, ente todos, de mejorar la situación y dar un poco de aire a los profesionales, que están, lógicamente, sobrecargados, y en una situación complicada”, subrayó.

Sobre este asunto se pronunció Ana María Mur, presidenta del Foro Médico de Atención Primaria –que engloba a las sociedades de Medicina, al Colegio de Médicos y el Sindicato Médico–, que reclamó a Artundo que “esas propuestas que están sobre la mesa realmente se confirmen en hechos y que se ponga en práctica todo lo que ya está escrito”.

“La gente se queda fuera”

Durante la reunión de ayer –que congregó a unas 50 personas–, el director del centro de salud de Cascante, Luis Mendo, apuntó a la autonomía como uno de los principales problemas de la Primaria y subrayó la necesidad de que los centros sean más accesibles: “Si te cogen el teléfono te dan cita rápido, el problema es que mucha gente no consigue tener esa llamada".

Sobre la accesibilidad también se pronunció Victoria Hueto, directora del centro de salud de San Juan, que lamentó la crispación de la ciudadanía: “Jamás hemos trabajado tanto y jamás la población había estado tan enfadada con nosotros”. “Los mayores son los que no están pudiendo acceder a los centros de salud, porque se manejan peor con el móvil y ellos son los que me preocupan”, señaló Hueto.

En representación de los pacientes, Alberto Lázcoz, de Consumidores Irache, apuntó que tras la pandemia “los ciudadanos tenemos un mayor desconocimiento de nuestro centro de salud”. “Hay demora en las citas de varios días y no se puede contactar por teléfono. Eso lleva a que se tenga que recurrir a Urgencias”, apuntó.

Uno de los motivos de esa crispación es fruto de la sobrecarga de trabajo. “Hemos notado un aumento de la demanda que se afronta con menos profesionales, lo que se traduce en que tenemos menos tiempo de consulta y más agenda”, detalló María José Redín, presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (namFYC).

En la misma línea, Jesús Ayensa, presidente de SEMERGEN Navarra, sostuvo que “tenemos que cambiar el grado de insatisfacción que existe actualmente entre médico y paciente”.

Por último, Raimon Pélach, vocal de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), lamentó que “la atención se ha burocratizado, ahora todo se centra en lo inmediato y la perdido valor lo preventivo, que es la base de la Atención Primaria. Como resultado tenemos una gran sobrecarga de trabajo y un personal quemado”.