La exposición Fronteras de Hormigón, organizada por el Instituto Navarro de la Memoria, llega a Bruselas, donde podrá visitarse hasta el 31 de enero en la sede del Comité Europeo de las Regiones.

A través de ella se propone un viaje por el Muro Atlántico y la Fortificación del Pirineo, dos infraestructuras defensivas que, como ha recordado en la inauguración de la misma la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, fueron promovidas por los regímenes totalitarios de Hitler y Franco "para blindar los regímenes fascistas que pretendían ahogar los procesos democráticos europeos".

Durante su intervención, la consejera, acompañada por Josemi Gastón, César Layana y Manuel Ibáñez, responsables del Instituto Navarro de la Memoria, así como por navarros residentes en Bruselas y representantes de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) de otras comunidades autónomas, ha destacado la necesidad de habilitar "espacios de reflexión crítica sobre los procesos de vulneración de los derechos humanos" y de "visibilizar ese pasado tan oculto y perverso que nos ha rodeado".

Este proyecto, ha indicado, "dedica especial atención a sus auténticos protagonistas, centenares de miles de trabajadores, en su mayoría represaliados políticos del nazismo y del franquismo, sometidos a terribles condiciones de miseria y violencia" en el marco de los trabajos forzados.

Con esta iniciativa el Instituto Navarro de la Memoria se hace eco del trabajo de investigadores y asociaciones memorialistas, como el Instituto Gerónimo de Uztariz y Memoriaren Bideak, señala el Ejecutivo en un comunicado.

La inauguración de la muestra ha estado precedida por una agenda institucional que incluye un encuentro con Pascale Falek y Johannes Boermann, responsables de Política de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

Ollo ha trasladado a ambos la voluntad del Gobierno de Navarra de seguir reforzando las políticas públicas en materia de derechos humanos, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible abarcados en la Agenda 2030, que buscan la conformación de comunidades inmersas en una cultura de paz.

Asimismo, según apunta el Ejecutivo, ha defendido las alianzas institucionales en la búsqueda de una mejor convivencia y, en definitiva, de una sociedad más unida, justa y cohesionada.

Dentro del programa, ha tenido, asimismo, lugar una visita a la Casa de la Historia Europea, proyecto museístico del Parlamento Europeo que presenta la historia desde una perspectiva europea, conecta y compara las experiencias compartidas y sus distintas interpretaciones.