15 años trabajando día a día dan para mucho y, ahora, toca celebrarlo por doble motivo. Cocemfe Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) cumple su 15º aniversario, y celebró haber alcanzado el pasado año 2022 su cifra récord de atenciones y, a su vez, mostró su satisfacción con el nuevo baremo de valoración del grado de la discapacidad, que “incluirá a muchas personas que actualmente se quedaban fuera” y “permitirán valorar mejor la discapacidad orgánica”. Aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, sustituirá al que estaba en vigor desde 1999 y se pondrá en marcha el próximo 20 de abril. Así, el nuevo baremo puede permitir el reconocimiento de hasta 9.000 navarros y navarras que ahora viven a espaldas de posibles ayudas porque sufren discapacidades de tipo orgánico –tipo fibromialgia– y no tienen reconocido un porcentaje de discapacidad.

Cristina Mondragón, presidenta de Cocemfe Navarra, recuerda que el baremo es la puerta de entrada al sistema de derechos establecidos para las personas con discapacidad y que “tener una valoración adecuada es crucial para poder acceder a esas prestaciones que tratan de compensar la falta de igualdad de oportunidades y el sobrecoste de tener discapacidad”. En este sentido, “el baremo todavía vigente impide que muchas personas, principalmente con discapacidades orgánicas, obtengan una valoración adecuada de su grado de discapacidad e incluso el propio certificado. Esto impacta directamente en su calidad de vida al no poder acceder a prestaciones, oposiciones, apoyos educativos, empleo…”, explicó Mondragón.

Por el contrario, el nuevo baremo “si bien no es el ideal, incorpora la realidad de muchas personas que no estaban siendo bien valoradas”. “Muchas personas que hasta ahora habían quedado fuera obtendrán el reconocimiento de cierto grado de discapacidad. Además, se mejora el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, aquella provocada por el fallo de sistemas y órganos, como la fatiga, el dolor o los brotes”, explica Mondragón, lo que en la práctica supondría “una valoración más justa” en enfermedades como esclerosis, fibromialgia, fatiga crónica y enfermedades raras.

Para ello el baremo deja atrás “el viejo modelo médico rehabilitador” para adoptar un “enfoque biopsicosocial de la discapacidad”, entendiéndola como una suma de las propias limitaciones de la persona y de aquellas barreras a las que se enfrenta en su día a día. De esta forma, el nuevo modelo incorpora nuevas variables para medir la discapacidad a parte de las propias limitaciones corporales como las denominadas limitaciones en la actividad diaria (aseo personal, las tareas de la casa o determinadas gestiones...) o las barreras contextuales y ambientales que inciden en la discapacidad de una persona.

Los detalles

35.765 personas con discapacidad en Navarra. Según los datos recogidos en el informe de la discapacidad, a finales de 2021 había en Navarra un total de 35.765 personas que tenían un grado de discapacidad superior o igual al 33%, lo que supone un crecimiento del 2,8% en el número de personas con discapacidad respecto al año anterior o, dicho de otro modo, 991 personas más que en 2020.

El 53,5% son hombres y el 69% tienen discapacidad física. Detalladamente, se muestra que los hombres son mayoría, siendo un 53,5% del total, el 69,5% de las personas presenta una discapacidad de tipo física, mientras que el 41,2% tiene un grado de discapacidad entre el 33% y el 44%. Cabe señalar que, así como en el informe de 2020 el grupo de edad donde más personas con discapacidad había era el de 45-64 años, en 2021 fue el de 60-79 años, con 36,6% del total. Por último, la mayor parte de las personas con discapacidad se encuentra en Pamplona y Comarca (59,5%), y el 25,9% de personas con discapacidad tienen reconocida también la dependencia.

Tasa de discapacidad. Uno de los aspectos más destacables de la EDAD es la comparativa que realiza de la tasa de discapacidad resultante por las diferentes autonomías, en la que se observa que Navarra es una de las comunidades con menor tasa de España. Concretamente, con un 8% sobre el total de la población, es la segunda comunidad autónoma que menos tasa de discapacidad tiene, por debajo de las Islas Baleares. Cabe señalar que la tasa media en España es del 9,7%.