La circulación del virus respiratorio sincitial en Navarra se considera ya "esporádica" por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, según el último informe publicado este miércoles. Tras alcanzar el pico de 93 casos hace poco más de un mes, continúa una acusada caída de estas infecciones. Así, esta semana se han confirmado 10 casos (2 en menores de 15 años y ambos ingresaron en el hospital, uno de ellos en UCI), mientras la precedente fueron 21, la anterior (del 9 al 15 de enero) se registraron 45, la primera semana de 2023 se contabalizaron 61 y fue a finales de 2022 cuando se alcanzó la citada máxima de casi un centenar de casos.

Respecto a la semana precedente (del 16 al 22 de enero), el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria se mantiene con pocas variaciones, concretamente, la tasa se situó en 556 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 37 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 23 por 100.000 a casos de covid, detalla el informe.

Tasas de consultas en atención primaria y casos semanales confirmados de infección por virus respiratorios

Tasas de consultas en atención primaria y casos semanales confirmados de infección por virus respiratorios

Por su parte, los casos de gripe apenas varían en comparación con la semana pasada con 29 casos confirmados esta semana (la anterior fueron 26). Del total, nueve han requerido ingreso hospitalario (2 de ellos en UCI), cuando la semana precedente fueron 13. El estudio añade que predomina el virus A(H3), pero también se detecta circulación de gripe A(H1) y B.

En cuanto al Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 23 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 14 ingresos hospitalarios, ninguno en UCI, y se han producido 2 defunciones.

También es destacable el descenso de los casos de neumonía, que hace unas semanas registraba "la cifra semanal más alta de los últimos años". De las más de 100 consultas de entonces se ha pasado a unas 60 actuales, "dentro del rango habitual en esta época del año", explica el informe, si bien reconoce que "el número de confirmaciones de neumococo en medio hospitalario sigue todavía algo elevado".

Como conclusión, el ISPLN resume que la circulación de varios virus respiratorios es de "baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica". Asimismo, prevé "una temporada con niveles suaves de la circulación viral, aunque podrían prolongarse más en el tiempo".