Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Navarra acordaron durante este viernes por unanimidad continuar con la huelga indefinida al considerar que “el Ministerio no ha hecho nada por avanzar en la solución de un conflicto que dura un año”. Los letrados de Navarra calificaron de “esperpéntica” la reunión del comité de huelga este jueves con el Ministerio de Justicia, en la que éste “se limitó a exigir la inmediata desconvocatoria de la huelga a cambio de estudiar un único punto de los 12 a los que ya se comprometió en abril de 2022, cuando había convocada una huelga que se suspendió dado el compromiso ministerial”. Criticaron así la reunión con el secretario de Estado de Justicia, que “fue como hablar con una pared”.

A su juicio, “esto no es el ‘diálogo honesto’ que la ministra Llop anunció públicamente, sino un insulto a la dignidad de los LAJ”. Por ello, los letrados han consensuado adherirse “a lo acordado en la Asamblea de LAJ del TS, solicitando un nuevo interlocutor, válido, que actúe de buena fe y capaz tomar decisiones y de entablar un diálogo constructivo y real para el buen fin de la negociación”. Decidieron mantenerse “firmes” en las reivindicaciones de que “el Ministerio cumpla sus compromisos de abril 2022” y apoyar “todos los intentos negociadores del comité de huelga”. “Ante el inevitable alargamiento de la huelga y la paralización de los juzgados causada por la actitud del Ministerio, se advierte de los graves perjuicios que ya se está provocando en la ciudadanía y los operadores jurídicos”, expusieron los LAJ que piden “disculpas” a todos los profesionales y ciudadanos afectados por la huelga indefinida.

La huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia, iniciada el pasado 24 de enero, ha supuesto hasta la fecha la suspensión de más de 650 juicios en la Comunidad Foral.

Además, según informan en un comunicado UPSJ-Navarra y CNLAJ-Navarra, organizaciones convocantes, se han acumulado 1.500 asuntos pendientes de admisión y más de 4.000 pendientes de tramitación.

En las cuentas de los juzgados actualmente se acumulan 7,5 millones de euros esperando ser entregados a su beneficiarios, apuntan, a lo que añaden que llevará meses actualizar todo el retraso producido, tantos más cuanto más se alargue la situación. Los letrados de la Administración de Justicia convocaron huelga indefinida el pasado 24 de enero y, según denuncian, “la negligencia” del Ministerio pospuso convocar el comité de huelga hasta el jueves por la tarde, lo que “ha provocado ingentes suspensiones y atrasos en la tramitación de todo tipo de asuntos en los juzgados, solo comparables a los provocados en su día por la pandemia”.