La Fundación Enfermeras de Navarra (FEN), con el objetivo de recaudar fondos para continuar la rehabilitación de un edificio que acogerá a un centenar de mujeres, niños y niñas desplazados de las zonas de guerra en Ucrania, ha organizado para el próximo 24 de marzo una cena solidaria con la colaboración del Restaurante Europa de Pamplona.

El proyecto, presentado por Leticia San Martín, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras y de la FEN, y Juan Mari Idoate, gerente del Restaurante Europa, se denomina "Nash Dim" (Nuestro hogar) y fue puesto en marcha el pasado otoño, informa la Fundación en un comunicado.

Como ha explicado San Martín, se trata de rehabilitar un antiguo edificio municipal situado en Kernytsya, localidad ubicada a 28 kilómetros de Leópolis, para acoger a este grupo de desplazados, integrado "por personas extremadamente vulnerables, la mayoría en riesgo de exclusión social, que no han tenido la posibilidad de salir del país".

Ya se ha cambiado el tejado completamente, porque tenía goteras, y también se han renovado las ventanas. En este momento, la rehabilitación está centrada en la fontanería y la calefacción.

San Martín ha recordado la vertiente deportiva que complementa este proyecto y que se va a desarrollar en un campo de fútbol situado junto al edificio.

"Vamos a organizar campus de fútbol los fines de semana que sirvan de distracción para los niños y niñas de la zona y puedan así olvidarse durante ese tiempo de la situación que están viviendo. La iniciativa está saliendo adelante gracias a Eduardo Prieto, árbitro de fútbol y voluntario de la Fundación, y en junio tenemos previsto viajar allí para poner en marcha estos campus", ha explicado.

Precisamente, entre los objetos que se subastarán durante la cena solidaria del próximo 24 de marzo se encuentran una camiseta de Osasuna firmada por toda la plantilla y otra de Javi Martínez, también firmada durante su etapa en el Bayern de Múnich. Asimismo, se van a subastar cascos de guerra pintados por niños ucranianos.

Por su parte, Juan Mari Idoate ha asegurado que su familia ha acogido con "mucha ilusión" la posibilidad de colaborar con este proyecto y confían en que "se cumpla el sueño de que esas cien personas puedan tener un hogar".

El gerente del Restaurante Europa ha animado a "disfrutar de este encuentro gastronómico" para el que se ha elaborado "un menú muy atractivo". Además, ha señalado, a la celebración del evento, al que podrán asistir hasta 120 personas, se suman colaboradores del Restaurante Europa como Champagne Taittinger, Chivite y Roku gin.

El precio por persona de la cena es de 110 euros, importe del que aproximadamente la mitad se destina al proyecto "Nash Dim".