La comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España a diseñar y establecer una red de centros de referencia para las operaciones de modificación genital.

El objetivo es garantizar "para las personas de todo el país la máxima calidad en las mismas, así como mayor cercanía física y una reducción importante de las actuales listas de espera”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a firmar, en el ámbito sanitario, un nuevo convenio con la CAV que incorpore la posibilidad de que las personas navarras que necesiten una operación de modificación genital puedan hacerlo en el Hospital Universitario de Cruces”. En este punto se han abstenido Navarra Suma y PSN.

Asimismo, y con la abstención de Navarra Suma, se compele al Ejecutivo Foral a “implementar en la medida de lo posible una Unidad de Cirugía de reasignación de sexo dentro del Hospital Universitario de Navarra en coordinación con la unidad técnica multidisciplinar Transbide".

Este epígrafe ha sido añadido a través de una enmienda in voce de adición, presentada por PSN y Podemos-Ahal Dugu y aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa.

PSN y Podemos-Ahal Dugu han presentado otra enmienda in voce de adición, que no ha sido aceptada por Geroa Bai, con el objetivo de instar al Gobierno de Navarra “en el caso de que no se disponga de la unidad de cirugía de reasignación de sexo en Hospital Universitario de Navarra a derivar a unidades de referencia nacional dentro de la red pública del sistema nacional de salud".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai se justifica la petición de un acuerdo con el País Vasco para el Hospital Universitario de Cruces sea el centro de referencia de las personas navarras que deseen someterse a operaciones de modificación genital, argumentando que en la actualidad el centro de referencia se encuentra en Málaga, a más de 900 kilómetros de Pamplona.

Y, añaden, es a la ciudad andaluza a donde deben acudir no solo para la realización de las operaciones, sino para las consultas relacionadas con ellas, convirtiendo la situación en “inasumible”.

Sin embargo, el proponente considera que dicha propuesta es “insuficiente” para abordar de manera integral el problema existente en el conjunto del Estado, y por todo ello, defiende la necesidad de “ordenar la situación, desde una planificación seria y rigurosa, para que las personas transexuales de todo el país puedan contar con un centro de referencia cercano”.

De esas forma, defiende, se podrá hablar de “garantía real de derechos para todas las personas transexuales, independientemente de su lugar de residencia”.