El 91,3 % de las enfermeras y enfermeros navarros considera que se mantienen numerosos estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes que les perjudican a nivel personal y profesional.

Según una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería SATSE, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el estereotipo o imagen irreal más presente en el caso de las enfermeras y enfermeros es para el 88 % que aún se crea que es una profesión "dependiente" de otro colectivo sanitario.

En segundo lugar, es el de ser una profesión "vocacional y sin cuerpo de conocimientos propio" (44,78 %), seguido de ser una "profesión sexualizada" (36,57 %), ser "exclusivamente femenina" (38,06 %) y no tener una formación universitaria de Grado (20,15 %).

La encuesta recoge también más de 2.000 comentarios personales de las enfermeras y enfermeros, que constatan que "aún persiste una importante falta de respeto y, en ocasiones, hasta desprecio, al minusvalorar a la profesión en sí y a las enfermeras por razón de género", destaca el sindicato en un comunicado.

En concreto, los comentarios aluden a que al hombre, en muchos casos de manera sistemática, se le asigna socialmente un estatus o categoría superior, y a la mujer se le siguen atribuyendo roles arcaicos y retrógrados, con expresiones como "tú no sabes" o "que venga un hombre que sí sabe".

De igual manera, los comentarios "sexualizados" son comunes, desde seguir siendo generalizado el uso de términos como "niña" o bonita" hasta otros muchos más hirientes, denigrantes y ofensivos que afectan a su intimidad.

"Unos estereotipos sexistas y retrógrados que suponen un retroceso en el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros", según el 78,9 % de los encuestados en Navarra.

Por otro lado, el 89,3 % de los profesionales encuestados considera que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su responsabilidad, cualificación y competencia profesional.

Cuando se pregunta si la imagen de la Enfermería que se traslada a través de los medios de comunicación y otros ámbitos como el cine, espectáculos, redes sociales o internet es acorde con las competencias y funciones dentro del sistema sanitario, la respuesta es abrumadoramente negativa, ya que el 94,2 % de encuestados piensa que no lo es.

SATSE subraya que, "a pesar de 'presumir' de formar parte de una sociedad moderna, tolerante y concienciada con la lucha contra la discriminación", las enfermeras y enfermeros como profesión, y las enfermeras como profesionales y como mujeres, "siguen siendo encuadradas en estereotipos arcaicos, sexualizados y denigrantes que les impiden avanzar, algo que no les beneficia como profesionales ni tampoco a la sociedad en general".

"Nos queda un importante trabajo por hacer como profesión para acabar con los tópicos arcaicos y sexistas que nos lastran históricamente", asegura.