Las consultas en Atención Primaria por escabiosis o sarna han aumentado notablemente desde 2021 y, de hecho, en lo que llevamos de año se han registrado más de 700 en la Comunidad Foral, según constata el último informe de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). No obstante, como apunta, “últimamente se ha detectado una mayor frecuencia de brotes en España y otros países”. 

La escabiosis, indica el informe, es “una infestación parasitaria de la piel que cursa con pápulas, vesículas y surcos lineales pruriginosos”, los cuales producen mucho picor. “Se transmite entre humanos por contacto estrecho (convivientes, cuidadores, pareja sexual) directo o por la ropa”, explica.

Para un tratamiento eficaz, el informe considera “fundamental”: “detectar todos los casos que puedan tener relación con el brote, incluyendo contactos estrechos no domiciliarios; planificar y coordinar el tratamiento simultáneo de todos los casos y sus contactos; y explicar bien el procedimiento del tratamiento”. 

CUÁL ES EL TRATAMIENTO

  • Aplicación de una pomada. Los expertos de Salud Pública exponen que el tratamiento más habitual de los casos consiste en la aplicación tópica de permetrina en crema al 5% en todo el cuerpo desde el cuello y lavar transcurridas 8 ó 14 horas; un procedimiento que es conveniente repetir a los 7 días. En el caso de los contactos estrechos, el tratamiento preventivo consiste en la aplicación tópica de la misma crema, pero una sola vez y al mismo tiempo que los casos diagnosticados. Salud Pública aclara, al respecto, que si pasados unos días no se ha curado todo el grupo, puede ser necesario que todos repitan el tratamiento.
  • Medidas de control ambiental. Salud Pública enumera, asimismo, unas medidas que deberán llevar a cabo los casos y contactos a la mañana siguiente de someterse al tratamiento, coincidiendo con la ducha del paciente y el cambio de la ropa de cama, para empezar de cero e intentar que no haya “quedado algún parásito y se reactive” la infección. Así, recomienda lavar a temperatura de al menos 60ºC la ropa interior, prendas de vestir, toallas, sábanas, fundas de almohadas, fundas de colchones, y fundas de sillones utilizadas durante los 3 días anteriores al inicio del tratamiento. Los objetos personales de los casos, cojines y almohadas que no puedan ser lavados serán introducidos en una bolsa de plástico herméticamente cerrada durante 7 días, ya que “el ácaro no es capaz de sobrevivir más de ese tiempo fuera del huésped”, expone. Los elementos grandes que no puedan lavarse, como colchones, sillones o tapicería, pueden limpiarse mediante aspirado o limpieza al vapor. Además de limpiar y desinfectar las superficies, las personas deben llevar guantes para manipular esa ropa y los objetos antes de lavarlos, así como para atender a los pacientes, y los individuos afectados han de evitar el contacto personal hasta pasadas 24 horas del tratamiento y llevarán, en lo posible, las lesiones cubiertas.

Salud Pública también constata que del 6 al 12 de marzo aumentó “ligeramente” el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Primaria. Además, la semana pasada se confirmaron 72 casos de gripe, 25 de los cuales fueron hospitalizados; 11 ingresos y una muerte por covid-19; y 2 casos de virus respiratorio sincitial.