Ante situaciones tan horribles como la invasión rusa de Ucrania, muchas veces uno se plantea cómo ayudar desde su hogar, desde su país. Una de las formas, obviando acciones como donaciones directas o acoger refugiados, es participar en eventos creados por ONG que buscan recaudar fondos para ayudar, en este caso, a los refugiados y refugiadas ucranianos en Navarra. 

Este domingo se ha celebrado una carrera solidaria en la Vuelta del Castillo y la Ciudadela de Pamplona. El acontecimiento ha sido promovido por Coopera ONG, en alianza con Asvona, Clúster SOS Ucrania y Tantaka y ha contado con tres modalidades: una carrera de 1,4 kilómetros destinada a niños, y después dos trayectos de 5 y 10 kilómetros para participantes de todas las edades. 

Cerca de 300 personas se han animado a correr en la capital navarra, aprovechando un sol radiante, una temperatura suave de 15 grados y buena música de fondo. Familias enteras, con perros incluidos, contribuyeron a la causa ucraniana en un domingo casi veraniego, a pesar de las nubes que amenazaron la jornada en sus primeros compases. 

Todo el trayecto de la carrera estuvo tanto señalizado por vallas como por voluntarios, como es el caso de Younoussa Sidibe, voluntario de Coopera ONG, que señaló que “hemos montado todo y nos hemos repartido por el camino con puestos para dar agua a los que corren”.

Correr para ayudar

Los ganadores de las modalidades de 5 y 10 kilómetros obtuvieron tanto un vino de La Rioja como un diploma, mientras que los niños y niñas que triunfaron obtuvieron no solo un diploma, sino también leche de Navarra. Kateryna Shkramko, ucraniana procedente de la región norteña de Chernigov y que ahora reside en Navarra, se coronó como campeona de la modalidad de 5 kilómetros, junto a su amiga Alina Dovzhenko. “Hemos llegado las primeras y estamos cansadas pero muy contentas, no solo por ganar sino por hacer algo. Te sientes orgullosa por poder seguir haciendo algo por tu país, por Ucrania, aun estando en otro sitio, puedas ”, observó Shkramko. 

“Te sientes orgullosa por poder seguir haciendo algo por tu país, aun estando en otro sitio”

Kateryna Shkramko - Ucraniana ganadora de los 5 kilómetros

Otras participantes fueron Itziar Gallego y Nekane Anzuola, que contaron que“corremos por la causa ucraniana, y son nuestros primeros 10 kilómetros. Estamos preparadas para correr y confiamos en que no llueva”, que no sucedió, y el sol permitió que la carrera continuase sin incidencias.

Productos típicos de Ucrania

Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar puestos de venta de productos ucranianos. “Tenemos a la venta comida típica ucraniana, como sopa roja que se suele acompañar con bollos con manzana. También tenemos ensaladilla, pero de la nuestra, y requesón, entre otras cosas”, explicó Irina Basarab, de Alas de Ucrania. Además, también pusieron en venta objetos como camisetas con banderas y temáticas ucranianas, pines o lazos, todo disponible hasta las 14.00 horas en la Ciudadela. 

Otra forma de contribuir a la causa benéficia sin participar en la carrera fue el dorsal cero. “La gente compra el dorsal y dona lo que quiera pero no hace falta que corra”, relató David Chimeno, de Coopera ONG. Con estas diversas formar de ayudar, estimaron que pudieron recaudar cerca de 3.000 euros, “que va a ir íntegramente destinados a ONG navarras para ayudar a los refugiados y refugiadas ucranianos que están aquí”, como es el caso del Clúster SOS Navarra.