La puerta de la icónica iglesia de Santa María de Sangüesa fue el escenario el pasado viernes de la realización de una foto colectiva que derivó en movilización multitudinaria, la mayor en varios años en la localidad, una concentración exprés que paralizó el tráfico varios minutos, convocada por las asociaciones Yesa+No y Río Aragón, en respuesta a la enésima propuesta de modificación del proyecto.

Según las plataformas convocantes, la nueva información que ha motivado la convocatoria es la publicación del último informe sobre la seguridad del proyecto. Se presentó el pasado mes de septiembre y tras un año y medio de ocultación por parte de las instituciones.

El dictamen encargado por el Ministerio y elaborado por el Colegio de Ingenieros de Canales Caminos y Puertos, que estaba llamado a despejar definitivamente las dudas sobre la seguridad del recrecimiento, plantea cambiar por primera vez el paradigma de las obras y continuar con ellas, pese a la imposibilidad de garantizar su seguridad, utilizando el “método observacional”, o de ensayo y error, se expuso por parte de Yesa+No y Río Aragón.

Esta propuesta aventura un escenario complicado de llenado en el que, incluso se da por hecho, que “cabe contar con un incremento de los levantamientos de las presas” y que “es una incógnita si se van a reactivar los movimientos”, y donde se asegura, sin embargo, que ante una eventual catástrofe “siempre dará tiempo a tomar medidas de seguridad, tanto en las

presas como en los bienes materiales y humanos”.

Las asociaciones, por su parte, consideran inaceptable para la población asumir este riesgo y consideran que la finalización del proyecto, tal y como se plantea actualmente, es sencillamente inviable. Por eso, anuncian que continuarán con su labor y piden actuar a los diferentes agentes públicos, para evitar este escenario y poder, al fin, después de 20 años, desarrollar con garantías el futuro de sus territorios.