Tras los preacuerdos alcanzados entre el departamento de Salud y el Sindicato Médico primero, con LAB y UGT después, y recientemente con Satse, quedaba pendiente la convocatoria de una mesa sectorial de Salud, para tratar todas las propuestas y empezar a darles forma, que ya está fechada para la próxima semana, preivisiblemente el jueves 27 de abril. En ella se tratarán las propuestas de todos los sindicatos y Salud presentará el proyecto de ley para implementar la carrera profesional a los sanitarios que faltan.

Algunas de las medidas que contemplan esos acuerdos ya venían recogidas en las dos leyes aprobadas por el Parlamento foral el pasado 23 de marzo, que se han publicado en el BON este martes, pero otras lo único que tienen son compromisos. Es el caso de la extensión de la carrera profesional a sanitarios y no sanitarios de Osasunbidea, una reivindicación a la que se comprometió Salud para llegar a un acuerdo con LAB y UGT.

Según pactaron las partes, Salud llevará a esa mesa sectorial el proyecto de ley para implementar la carrera profesional a los sanitarios que faltan (auxiliares de enfermería, celadores, técnicos, etc.), con la idea de que se lleve al Parlamento en septiembre, cuando haya echado a andar la nueva legislatura. Después las partes estudiarán la ampliación de la carrera profesional al resto de funcionarios.