La tecnología y la ciencia es, para muchos, diversión y entretenimiento. Y si no que se lo digan a los 160 escolares navarros, pertenecientes a 16 colegios, que han participado en la mañana de este sábado en la Elhuyar Zientzia Azoka/Feria Navarra Tecnociencia 2023, en la que han expuesto unas propuestas tecnológicas de lo más interesante.

La Sala de Exposiciones de Baluarte ha acogido proyectos STEM de centros escolares de toda la Comunidad Foral. El evento, organizado por Planeta STEM-Planetario de Pamplona y la Fundación Elhuyar, con el apoyo de NICDO, el Gobierno de Navarra y la Eurorregión, ha tenido lugar de 10.00 a 14.00 horas y ha estado repleto de entusiasmo. “Para el alumnado esto se plantea como una fiesta, a ellos les hace muchísima ilusión”, ha explicado Danel Solobarrieta, responsable de la feria.

La filosofía de estas jornadas consiste en que los centros educativos dispongan de un espacio público para enseñar proyectos en los que los estudiantes han trabajado a lo largo de todo el curso escolar. “El tema siempre es libre y pueden presentar lo que quieran, en un grupo máximo de cuatro personas”, ha añadido Solobarrieta. Algunos optan por desarrollar aplicaciones innovadoras, mientras que otros prefieren inventar juegos con robots. Pero si a todas las iniciativas les une algo es la pasión de sus jóvenes creadores.

“Los alumnos trabajan durante el curso escolar en un proyecto. Para ellos es emocionante”

Danel Solobarrieta - Responsable de la Feria de Ciencia

Sostenibilidad e innovación

Sergio Sobrevilla y Mario Aristu están en 3º de la ESO y estudian en el IES Padre Moret-Irubide. Cuando sus profesores les hablaron de hacer una propuesta científica se les ocurrió una idea: crear jabones sostenibles. “Hemos usado aceite reutilizado. Al principio el jabón tenía mucho pH y lo tuvimos que dejar reposar un mes para poder usarlo”, ha aclarado Sergio.

Un par de mesas más allá se encontraban Paula Rego y Leyre Vizcay, alumnas del colegio Luis Amigó. A sus 13 y 14 años han optado por desarrollar un juego con robots construidos por ellas mismas. “Hicimos dos robots en forma de coche y fuimos probando técnicas de engranaje”, ha señalado Paula. Su amiga Leyre, orgullosa del resultado, ha expresado que esta iniciativa les ha ayudado a “tener más imaginación”.

Desde el colegio San Cernin, las alumnas de 3º de la ESO Patricia Ruiz, Megani Macas e Inés Zhang han presentado una aplicación que consiste en señalar las diferentes partes de una bicicleta y cómo se arregla cada una. “Muchas personas no saben arreglar bicis y pensamos que sería útil”, ha subrayado Megani. Además, andar en bicicleta es “beneficioso para la salud”, y “no contamina el entorno”, ha añadido Patricia.

El equipo formado por Oriana Medina, Agatha Gebauer, Imanol Bidegain e Iker Hualde ha apostado por una propuesta estrictamente científica. “Hemos hecho un estudio cinético de una reacción química”, ha explicado Agatha. Eligieron la descomposición del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) debido a su accesibilidad. “Hemos realizado una disolución de catalizador en agua y otra disolución de agua oxigenada. Las mezclamos en un Erlenmeyer y con el sistema que hemos montado podemos medir el volumen de oxígeno que se desprende”, argumentó Imanol.

El siguiente paso

Aunque en la Feria Navarra Tecnociencia 2023 no hubo premios, ya que no se trataba de un concurso, el próximo paso para los jóvenes estudiantes es asistir a la feria que se celebrará en Bilbao en el mes de junio

Arantxa Rodríguez, organizadora del evento en Baluarte, ha indicado que “para los alumnos es bueno compartir ideas, conocer gente de su edad con las mismas motivaciones y ver otras propuestas”. También Danel Solobarrieta ha recalcado la importancia que tiene para el alumnado el hecho de estar en contacto con personas con las mismas ambiciones. “Para ellos esto es algo muy provechoso, y además se lo pasan genial”, ha subrayado.

Otro aspecto que los alumnos y alumnas trabajan con eventos como este es la “capacidad de explicar sus creaciones”, según ha destacado Solobarrieta. “Tienen que ser capaces de desarrollar su obra a todo el mundo y adaptar el discurso al público”, ha concluido.

Así, entre experimentos, jóvenes navarros apasionados por la ciencia han podido vivir una experiencia científica enriquecedora, interesante y, sobre todo, divertida.