En Navarra hay ocho perros guía de la ONCE -en el Estado son 957- que acompañan a diario a personas ciegas, aportando plena autonomía y movilidad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver. Con motivo del Día Internacional del Perro Guía, que se celebra este miércoles 26 de abril, reclaman a la sociedad la importancia de no distraer su atención mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que requiere de su concentración para garantizar la seguridad de esa persona.

Para ello, y siendo conocedores de que estos animales son encantadores, tienen un comportamiento ejemplar e inspiran mucha ternura por la actitud y labor que realizan, la Fundación ONCE del Perro Guía ha elaborado una serie de recomendaciones para la ciudadanía y el correcto comportamiento adecuado de otras mascotas. Son las siguientes:

Nunca distraiga al perro guía si lleva puesto el arnés, porque se encontrará realizando su labor de guía o pendiente de comportarse de forma adecuada al lugar en el que está, en apoyo a la persona ciega. En caso de que quiera acariciarlo, pregunte primero a su usuario o usuaria si puede hacerlo.

Nunca dé comida a un perro guía. No conoce si tiene alguna intolerancia alimentaria y le puede provocar un problema digestivo que perjudique su salud y altere el apoyo que le brinda a la persona ciega. Tenga presente que existen alimentos adecuados para los humanos que son perjudiciales para los perros.

Nunca deje a su perro suelto si hay un perro guía cerca. Manténgalo siempre controlado a su lado.

Si quiere dar alguna indicación a la persona ciega, nunca tire para ello de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, diríjase a ella y hágalo, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.

Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento. Respetemos su labor mientras van guiando, y dejemos el juego y los saludos para su tiempo de ocio.

Finalmente, para apoyar la celebración de este día internacional, la ONCE ilustrará cinco millones de cupones bajo el lema ‘Ahora no. Estoy guiando’, donde un dibujo muestra cómo una persona ofrece un hueso a un perro guía con arnés para jugar con él.

Un perro guiando a una persona ciega. CEDIDA

La Fundación ha formado a 3.500 canes

La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor.

Por ello creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) hace más de 30 años, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuari@s.

En su trayectoria esta fundación ha facilitado cerca de 3.500 perros a las personas ciegas o con baja visión de nuestro país para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de esta con golden retriever y caniche Gigante como perro hipoalergénico, y pastor alemán