El Ejecutivo foral ha aprobado en su sesión de este miércoles dos ampliaciones de crédito destinadas a reforzar el sistema sanitario público de Navarra por valor de 6 millones de euros, de los cuales 4 irán destinados a reducir las listas de espera del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda y portavoz, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, donde ha explicado que las ampliaciones, que se destinarán a "fortalecer" el sistema sanitario público, son “fruto de las conversaciones mantenidas con los distintos agentes sociales y políticos”.

Respecto a la situación de las listas de espera, ha destacado que en marzo por primera vez desde finales de 2022 confluyó un descenso en las dos listas de espera, tanto de primeras consultas como quirúrgica. “En marzo se han atendido 30.520 primeras consultas, el nivel más alto de los últimos dos años, y en operaciones se han llevado a cabo 3.475 intervenciones, también superior a 2022”, ha indicado Saiz, que ha considerado “importante empezar a ver resultados positivos”. De hecho, en marzo la actividad propia supuso el 97,6% del total realizada ese mes, frente al 2,4% que se derivó a la sanidad privada.

Inversión para este año y el que viene

Respecto al reparto de este dinero, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha explicado que se dedicará a “reducir los tiempos de espera este año 2023 y el que viene”. Así, como ha indicado, “un millón se destinará a la autoconcertación”, es decir, a los planes de lista de espera para “aumentar al máximo la actividad extraordinaria de nuestros profesionales sanitarios”.

Y, una vez sacado el máximo rendimiento a la plantilla de Osasunbidea que ha aceptado hacer este esfuerzo voluntario, alrededor de 3 millones se destinarán a la concertación con la sanidad privada –la Clínica Universidad de Navarra, la Clínica San Miguel y el Hospital San Juan de Dios– para intentar seguir reduciendo las listas de espera este año y también el próximo ejercicio. Para ello, en septiembre prevén alcanzar un acuerdo marco. Los dos millones restantes, hasta llegar a los 6 millones, serán básicamente para gastos de seguridad social y otros gastos de personal.