El número de navarros que adquieren productos por Internet ha subido 13 puntos en los últimos cinco años, hasta sumar en la actualidad un 79 %, aunque un 29 % ha tenido algún problema en la transacción.

Lo indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que revela que los dos problemas más habituales -cada uno de ellos representa al 31 % de los que tuvieron alguno- es que el producto está defectuoso o no es lo pedido y el retraso o el extravío.

Tras ellos, los siguientes motivos de queja son el fraude -24 %- y los problemas en el pago -10 %-, explica Irache en una nota, que indica que las consultas que le llegan por compras de internet son muy habituales y cada vez se producen con mayor frecuencia.

Generalmente, tal y como indica la encuesta, el principal problema suele ser que el producto no es lo que el consumidor había pedido o está defectuoso y también la tardanza en recibir el producto .

Así, Irache recomienda en las compras por internet ser cauto con las imágenes que se publicitan, tratar de que la descripción del producto sea lo más detallada posible (evitar expresiones ambiguas como precio desde o tamaño aproximado) y conservar toda la documentación de la compra y las comunicaciones con el vendedor para, si es caso, poder reclamar un incumplimiento.

También es conveniente revisar el producto tan pronto como se recibe y comunicar cuanto antes cualquier disconformidad.

Asimismo, se han dado problemas con las reparaciones en garantía, especialmente de móviles u otros productos electrónicos.

También se producen fraudes en internet, generalmente cuando el consumidor compra un producto en una página web, lo paga y este producto nunca llega. Cuando trata de contactar con la supuesta empresa, no lo consigue porque no existe, se trata de una estafa. Y también se da entre particulares

Con todo ello, Irache ha elaborado estas pautas a la hora de comprar por internet:

  • Buscar en la web la identificación de la empresa responsable de la página, su nombre, NIF, domicilio social y dirección postal y electrónica.
  • Exigir y conservar un justificante del producto que ha comprado con todas sus características.
  • No enviar dinero en efectivo, utilizar tarjetas de prepago o plataformas seguras de pago. Si se puede pagar contra reembolso al recibir el producto, mejor.
  • Dar solo los datos imprescindibles para realizar la compra. Si piden más datos, no facilitarlos y sospechar de la página.
  • Comprobar el estado del producto cuanto antes, mejor antes de firmar el albarán de entrega del transportista y dejar constancia si hay cualquier desperfecto.
  • En cuanto se detecte un defecto, comunicarlo de forma fehaciente al vendedor.
  • Al comprar, concretar plazo o fecha de entrega y el precio final a pagar.
  • Recordar que se tienen catorce días desde que recibe el producto para desistir de la compra. Para ello, se deberá comunicar de forma fehaciente al vendedor.