El Banco de Alimentos de Navarra ha pedido a la sociedad navarra "un nuevo esfuerzo solidario" en "un momento crucial de incremento de personas usuarias". Lo hace con la activación de su tradicional campaña 'La Gran Despensa de Alimentos 2023', que se llevará a cabo este viernes y sábado, 12 y 13 de mayo

Según han informado este jueves en rueda de prensa, se trata de una iniciativa solidaria que llega a esta primavera en un momento de "especial necesidad" para el Banco de Alimentos de Navarra, en un contexto de inflación en el que "garantizar el servicio es cada vez más difícil". Por lo que desde la dirección del BAN se anima a participar a toda la ciudadanía navarra, a las instituciones y al sector empresarial, especialmente mediante donaciones online y entrega física de alimentos.

La campaña solidaria anual que organiza la fundación durante la primavera tendrá lugar este años por dos vías. La primera, de donaciones físicas de alimentos en los supermercados, estará activa el viernes y sábado, 12 y 13 de mayo. "La leche y el aceite es lo más nos urge", ha detallado Marisol Villar, presidenta del Banco de Alimentos. La segunda, las donaciones online, se extenderá durante todo el mes de mayo y junio. Además, los navarros podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de los supermercados que participan en La Gran Despensa 2023, añadiéndose así al ticket de compra.

Desde la Fundación se anima a mantener el nivel "de las donaciones online, ya que suponen un ahorro total en transporte, caducidad, almacenamiento" y "permiten la compra de los alimentos necesarios en el momento oportuno, evitando el desperdicio". A su vez, Villar ha detallado que gracias a las donaciones de dinero pueden acudir al mercado mayorista y adquirir alimentos a un precio más competitivo.

En este sentido, ya se pueden realizar donativos desde la web www.bancoalimentosnavarra.org, mediante transferencia bancaria, tarjeta o a través del Bizum que habilitaron en el número 00262. Al igual que en el resto de campañas solidarias organizadas por el Banco, los fondos de la recaudación irán íntegramente destinados a la compra de alimentos de primera necesidad.

Han destacado también el incremento de personas receptoras a lo largo de los últimos meses, hasta alcanzar alrededor de 26.000 usuarios, y "el considerable descenso de las donaciones como consecuencia de la inflación y la falta de materia prima". "Además, con el aumento del precio de la hipoteca o alquileres, cada vez hay menos recursos disponibles para destinarlos a la alimentación", han explicado. Con 14.500 mujeres usuarias frente a 11.500 hombres, y con más de 2.300 personas mayores de 65 años, "el perfil de la persona que acude a ellos es de una mujer con hijos que vive de alquiler", han detallado.

"Los precios de los alimentos han subido un 16%, pero productos como la leche (31%), el aceite (32%) y los huevos (23%) se han encarecido todavia más", ha comentado en vicepresidente de la entidad, Fernando Repáraz. Por ello, han expuesto que los kilos mensuales que se reparten por persona se han tenido que reducir de 12,80 kg. durante el 2022, a un máximo de 10,9 kg. este 2023. Así, desde el Banco de Alimentos han solicitado "ayuda urgente" a la ciudadanía. "Para conseguir el éxito de la campaña, necesitamos del generoso apoyo ciudadano, empresarial e institucional. Y la difusión de mensajes en los medios de comunicación y redes sociales", ha resumido Villar. 

Pese a las más de 1.200 movilizadas en los establecimientos, todavía necesitan voluntarios para la recogida física de alimentos, sobre todo, en Berrioplano, Berriozar, Txantrea y Burlada, para cubrir alrededor de 100 vacantes. Estarán en todos los supermercados, con la excepción de Mercadona, Dia, Aldi y Lidl, donde más adelante solo se podrá donar vía bonos. "La previsión no es nada alagüeña, hay mucha necesidad y cada vez es más difícil ayudar, por lo que hacemos un llamamiento a la colaboración", han concluido.