La atención a las personas mayores es un tema que interesa a las enfermeras de la Comunidad Foral. No obstante, las 400 profesionales que asistieron ayer en Baluarte a la jornada anual del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra –entidad que aglutina a 5.900 colegiadas– llenaron el auditorio. Una sesión científica organizada con motivo del Día Internacional de esta profesión que “no buscaba tanto tratar la patología de la persona mayor, sino cómo tenemos que entenderla para poder dar respuesta a sus necesidades”, explicó ayer la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz.

El objetivo, afirmó, es “reforzar a todas las profesionales que están trabajando día a día con las personas mayores” y que “tienen un papel de atención de la enfermedad, participando en los equipos multidisciplinares en ese tratamiento”, pero “también un papel en el entorno, en la familia, en que la progresión en su vida sea saludable, que sea un envejecimiento activo, que mantenga sus funciones vitales y, sobre todo, que llene de vida sus días”, de manera que “estén al máximo de sus capacidades” durante todas las jornadas de su existencia.

Artundo apoya al colectivo

En la apertura, el director general de Salud reconoció que “el nivel de formación, capacitación y competencia alcanzado por las enfermeras en los últimos años no se ha traducido en su papel en los procesos asistenciales, que debe ser mucho más importante”. Carlos Artundo apostó por “avanzar en ese papel de la Enfermería”, sin “compararse con ninguna profesión sanitaria”. Asimismo, habló del envejecimiento activo y saludable, “un reto no solo para la salud, sino para todos” y consideró “fundamental prevenir la institucionalización de los mayores”.

Iturrioz, por su parte, indicó que “nuestra visión como enfermeras es mucho más holística, de entender el conjunto, y aporta muchísimo al sistema de salud, porque la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad”. Así, tras recalcar que “tenemos mucho que aportar en esa visión del conjunto”, reivindicó que “para eso necesitamos que se nos escuche y que participemos en la toma de decisiones”. “Estamos hablando de poder tener una dirección de cuidados”, para tener “presencia en el organigrama de decisiones” y que “la visión que tiene esta profesión de las personas oriente todas las políticas hacia la salud”, concluyó.

Concurso fotográfico

134 imágenes. El Colegio entregó los premios del concurso fotográfico sobre la importancia del cuidado de las personas mayores. El primer premio del jurado fue para Complicidad, de Oskia Urdangarin; el segundo, para Yo también te cuido, de Marta Recalde, que recibió el premio del público; y el tercero, para Arrugas que cuentan, de Silvia Mendívil.

“Quiero respeto para mi madre y para mí mañana”

Maite Redín, de TDiferencia, ofreció el monólogo Déjame acompañarte para conocer el camino, en el que narraba cómo cuida de su madre o, mejor dicho, “cómo nos estamos cuidando”. En su divertida y emotiva intervención, reclamó que “lo que quiero para mí el día de mañana es respeto”. Sabedora de que estaba ante 400 enfermeras, dijo como ejemplo que “cuando estamos en la sala de Urgencias y no se le mira a los ojos, cuando no se le dan explicaciones y no se le trata con la dignidad que merece es porque no hay respeto” y, por ello, lo pidió para ella y para todas las personas mayores, que nos enseñan a envejecer.  

Durante la jornada se expusieron tres proyectos desarrollados en Navarra sobre envejecimiento saludable

Durante la jornada hubo una mesa sobre el envejecimiento saludable y activo, en la que se expusieron tres proyectos navarros. Así, Nicolás Martínez, jefe de Geriatría del Hospital Universitario y director del IdiSNA, enumeró las iniciativas desarrolladas en su servicio para prevenir o revertir la discapacidad que genera la hospitalización, como el programa invididualizado de ejercicio, la transformación que se hizo en la planta para fomentar la movilidad y socialización o el proyecto con Oncología.

La enfermera Aurora Salaberri, del centro de salud de San Juan, explicó el Pacto por la persona mayor de este barrio, que está muy envejecido. Una iniciativa que ha permitido crear una red de voluntariado, huertos urbanos, talleres de ejercicio físico, de apoyo emocional, de seguridad en el domicilio, un programa de detección de personas vulnerables... si bien “lo importante son las estructuras que se han ido creando de apoyo a las personas mayores en el barrio”, dijo.

Cristina Alfaro, profesora de la Universidad de Navarra e investigadora, habló del modelo de cuidado centrado en la familia. Consideró necesario “promover una familia cuidadora sostenible, que pueda desempeñar el papel de cuidadora y continuar con su proyecto vital” y, para ello, “hay que proporcionar medios y apoyos”. 

Elisa Pozo, durante su intervención. Javier Bergasa

La periodista Pepa Montero, en el exterior de Baluarte. Javier Bergasa