Decenas de personas han exigido este mediodía en Pamplona la oficialidad del euskera en Navarra y han hecho un llamamiento a los partidos políticos a que deroguen la actual normativa de 1986, que divide a Navarra en tres zonas lingüísticas, y aprueben una nueva Ley del Euskera.

Convocados por Euskal Herrian Euskaraz, pequeños y mayores han realizado una cadena humana entre Baluarte y la plaza del Castillo de la capital navarra para reivindicar "un derecho que no se nos puede negar, por la cohesión territorial, por la convivencia, y sobre todo, por la justicia social".

Este colectivo ha puesto en valor dos hechos que se han dado en los últimos meses. Por un lado, la petición "clara y directa" del Consejo Navarro del Euskera, órgano consultivo del Gobierno de Navarra, que ha adoptado una posición a favor de la oficialidad del euskera en toda la Comunidad Foral, sin ningún voto en contra. Y la segunda la campaña de Kontseilua, a la que, en poco tiempo, se han sumado más de 200 agentes sociales.