El Instituto Navarro de la Memoria ha recibido el archivo personal de Ángel Oliver Santos. La recepción se produce tras la firma de cesión de este archivo por parte del hijo de Ángel Oliver, Juan Ángel Oliver Miranda y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, por la que se va a proceder tras la catalogación, a la digitalización y a su incorporación a www.oroibidea.es

El Instituto Navarro de la Memoria ha incorporado durante estos últimos años a su Centro de Documentación una serie de fondos personales cedidos por familiares de represaliados por el franquismo, así como otros que muestran la lucha de personas y colectivos por la consecución de libertades y derechos a lo largo de cuatro décadas de dictadura. Fondos que permiten profundizar en el conocimiento de lo que ocurrió y, sobre todo, fortalecer procesos de reconocimiento de las víctimas y de los valores por cuya defensa fueron represaliadas o asesinadas esas personas. Fondos que, al mismo tiempo, facilitan la elaboración de proyectos de investigación en torno a la oposición social, laboral y política al régimen franquista que luchaba por la implantación de un estado democrático.

Ángel Oliver Santos, una vida de compromiso social y político

Ángel Oliver Santos nació en Ablitas nada más acabar la Guerra Civil, en 1940. Tras acabar sus estudios en el Seminario, fue ordenado sacerdote en 1964, siendo destinado a Valtierra, donde ejercería su apostolado hasta 1977. No tardó en mostrar su compromiso social, organizando en Valtierra la Juventud de Acción Rural Católica (JARC). Al poco tiempo, fue nombrado Consiliario Diocesano de Navarra, implicándose, junto a otras personas, en la defensa de la justicia social, frente al régimen y a la privación de derechos laborales impuesto por algunos empresarios. No resultará extraño, por tanto, que fuera por ello recluido en el Monasterio de la Oliva.

Su intenso compromiso social le animó a presentarse a las elecciones generales en 1977 por la Agrupación Electoral de Trabajadores, decisión no compartida por las autoridades eclesiásticas, que le apartaron del apostolado. En ese momento, la ORT -donde militaba- le envió a Extremadura, para impulsar la organización de los jornaleros, acabando como secretario general del Sindicato Unitario de Jornaleros.

En 1980 se secularizó e inició, tras haber finalizado sus estudios de magisterio, una prolija actividad docente que compaginaba con su compromiso político, como alcalde socialista de Valtierra durante tres legislaturas, desde 1983 a 1995. Desde la alcaldía, una de sus preocupaciones principales fue la recuperación de las corralizas. 

Con el cambio de siglo, continuó su activismo social y político en la Ribera, impulsando, junto a otras personas, la Plataforma por el Cambio en Navarra, la cual, de la mano de otros grupos políticos, promovió una coalición electoral que se presentó a las elecciones municipales en algunos pueblos de la Ribera. Su activismo social le ha llevó a colaborar con otro tipo de iniciativas, en este caso medioambientales, como la defensa del espacio natural de Bardenas.

La memoria de las víctimas del franquismo

Ángel Oliver participó activamente en los proyectos de recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, así como en la defensa de sus valores políticos y sociales. No mostró dudas –todo lo contrario- cuando fue preciso localizar familiares que aportaran su testimonio para nutrir la exposición que organizó el Instituto Navarro de la Memoria sobre el proceso de búsqueda de desaparecidos que se dio en Navarra entre 1978 y 1980. Un trabajo que permitió, bajo el empuje de las familias de los asesinados, recuperar cientos y cientos de cuerpos y que recibieron en cada uno de sus pueblos un cálido homenaje. El empeño de Ángel Oliver y de otras muchas personas se vio plasmado en la exposición Lur Azpian/Bajo Tierra, donde se analizan las exhumaciones tempranas en Navarra.

El fondo Ángel Oliver Santos consta de casi 120 cajas, con una temática variada, en la línea de lo que ha sido su vida, basada en el compromiso social, laboral y político. Por ello, en el fondo encontramos información sobre la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), el Sindicato Unitario de Jornaleros (SUJ), la Juventud de Acción Rural Católica (JARC), la Coordinadora de Sacerdotes y Religiosos Secularizados (COSARESE), así como sobre la actividad de partidos políticos, a nivel municipal o provincial. Aspectos centrales en su vida, como la recuperación de las corralizas o la educación de adultos, son también parte de este fondo.