Son fenómenos que prácticamente van conexos. El ascenso disparado de la violencia machista coincide también con una escalada imparable de las denuncias presentadas por violencia sexual.

Las causas por agresiones sexuales suman entre enero y marzo hasta 84 procedimientos (17,3%), mientras que hubo 240 denuncias que se presentaron por víctimas que dijeron haber sufrido tanto situaciones de violencia física como psíquica, mientras que 82 se debieron a violencia psíquica y otras 77 se produjeron por los quebrantamientos de órdenes de protección.

En la violencia sexual también es altísimo el porcentaje que representan las víctimas que son menores de edad. Fueron 35 las víctimas que denunciaron un delito sexual y que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad (41,6%). Es el rango de edad que más porcentaje supone del total de las denuncias que hacen referencia a este tipo de violencia. En cuanto al resto de edades, las denuncias conocidas se encuadran en 22 presentadas por mujeres de 18 a 29 años, otras 23 fueron de víctimas que oscilaban entre 39 y 49 años, mientras que tres tenían entre 50 y 64 años.

Es destacable en este apartado que en las denuncias recogidas por los cuerpos policiales, hay otros 58 procedimientos que se denunciaron por parte de víctimas que no tenían ninguna relación con los agresores.

33 VÍCTIMAS EN RIESGO ALTO EN VIOGEN

En los últimos datos conocidos del sistema Viogen, de protección integral de víctimas de violencia de género, existe a día de hoy en Navarra 33 víctimas que presentan un riesgo alto de violencia mientras que no existe ninguna mujer que esté ahora mismo en riesgo extremo.