El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha solicitado el "cese inmediato" de la gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez Cámara, como "medida imprescindible y necesaria para iniciar la mejora de la Atención Primaria en Navarra".

El SMN ha esperado que la consejera de Salud, Santos Induráin, "nombre un nuevo gerente con las aptitudes necesarias para que los pacientes y los profesionales recuperen una Atención Primaria de responda a tiempo y con calidad a las demandas y situación actuales".

La organización sindical ha señalado en un comunicado que, "dentro de los acuerdos alcanzados entre el SMN y el Gobierno de Navarra tras la huelga de facultativos del pasado mes de febrero, quedaron algunos aspectos por desarrollar y concretar en una mesa de negociación en las siguientes semanas, con fecha límite del 30 de abril de 2023". "Uno de ellos, el de la sobrecarga asistencial en Atención Primaria, estaba pendiente de completarse con una instrucción concreta de la Gerencia de Atención Primaria en la que se estableciesen los criterios básicos de organización de consultas, de modo que se respetasen el máximo de 32 citas de Medicina de familia y 23 de pediatría por médico y los 300 minutos de tiempo máximo asistencial por jornada", ha explicado.

El pasado 23 de marzo el SMN envió una propuesta de gestión de agendas de Atención Primaria. Posteriormente el gerente del SNS-O, Gregorio Achútegui, emitió la Instrucción 4/2023 que recogía "perfectamente" los límites pactados en las agendas de los facultativos de Atención Primaria, y que requería que la gerente de Atención Primaria elaborara un reglamento para el cumplimiento de dicha instrucción por los equipos de Atención Primaria, según ha explicado el sindicato.

"El 22 de mayo, dado que no se había producido ningún avance, el SMN interpeló a la gerente de Atención Primaria para que enviase con urgencia un documento base de organización de agendas. En su contestación escrita la Gerente de Atención Primaria se comprometió a hacerlo con prontitud para cerrar, antes del 15 de junio, una instrucción realista y negociada que, respetando la autogestión de los centros de salud, garantizase el cumplimento de los acuerdos de fin de huelga", ha añadido el SNM.

Sin progresos ni acercamiento de posturas

Sin embargo, la organización sindical ha señalado que "se ha cumplido el plazo y seguimos sin ningún documento ni negociación en marcha". "A pesar de los múltiples intentos por parte del SMN por acercar posturas y facilitar acuerdos no se ha conseguido ningún progreso, lo que denota un desprecio de la gerente de Atención Primaria a la mano tendida por nuestro sindicato, así como una actitud casi hostil hacia la representación mayoritaria de los facultativos navarros. Para el SMN este nuevo incumplimiento de compromisos es la culminación de una desastrosa gestión que debería finalizar lo antes posible", ha afirmado.

El sindicato ha señalado que, "bajo la responsabilidad de la actual gerente de Atención Primaria, se han emitido circulares ('Criterios de citación', con fecha febrero de 2023) que han vulnerado los acuerdos de final de huelga cuando todavía no se había secado la tinta de la firma del director general del SNS-O". "También bajo su nefasta y negligente gestión Navarra ha batido el récord de ser la peor comunidad con relación a la cobertura de plazas de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Seguimos sin tener una normativa que regule las plazas de difícil cobertura, se siguen incumpliendo las medidas de prevención de riesgos laborales para mitigar la desmesurada sobrecarga de los facultativos que se verá acentuada este próximo verano", ha criticado.

En opinión del SMN, "la gerente de Atención Primaria ha sido una pieza clave en el descalabro sufrido por la Atención Primaria en Navarra, tras la pandemia, por su inacción, por su falta de ideas y de toma de decisiones estratégicas que requería la situación".

El sindicato ha señalado que durante la última legislatura, la consejera de Salud, Santos Indurain, "ha nombrado, tolerado y sostenido a dos gerentes de Atención Primaria que han sido un ejemplo de rigidez, ausencia de diálogo, poca competencia y futilidad organizativa". "La gestión realizada en Atención Primaria por los dos gerentes ha generado más problemas, más irritación en la población y en los profesionales que soluciones, consenso y avances. El resultado ha sido el deterioro más importante en toda la historia del Servicio Navarro de Salud bajo el mandato de una defensora y abanderada de la Atención Primaria, tal como siempre así se ha definido a lo largo de su carrera profesional Santos Induráin", ha asegurado.