El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Tracasa Instrumental, ha culminado con éxito la implementación en Euskadi del Expediente Judicial Electrónico (EJE) con Avantius. La empresa pública navarra, adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha llevado a cabo la puesta en marcha del sistema de gestión procesal en la comunidad vecina, "cumpliendo con los plazos, objetivos y costos previstos".

De esta manera, Avantius ha sido implantado ya en Navarra (2004), Cantabria (2011), Andorra (2014), Aragón (2018) y la CAV (2023), prestando servicios a más de 6.500 usuarios de la Administración de Justicia y a más de 70.000 profesionales y colaboradores.

Dentro de los pasos que está dando la Administración de Justicia en España en materia de transformación digital, Navarra y las comunidades que cuentan con Avantius "son las más avanzadas" en la implantación del Expediente Judicial Electrónico, ya que Avantius es actualmente el único sistema certificado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sistema de gestión procesal válido y de uso obligatorio para jueces para el trabajo con el Expediente Judicial Electrónico.

Todas las claves de la implantación de Avantius en la CAV (creado y desarrollado por Tracasa Instrumental) han sido expuestas este jueves en rueda de prensa por el consejero en funciones de Economía y Hacienda, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González.

Las claves de la implantación

Durante la implantación "han sido claves" la capacidad de adaptación de Avantius a la idiosincrasia de la Administración de Justicia de la CAV (nueva oficina judicial y bilingüismo, principalmente); la arquitectura web de Avantius, que permite trabajar con rapidez y ahorrar costes en mantenimiento y despliegue de nuevas versiones; la formación y el acompañamiento presencial a más de 3.500 usuarios de la Administración de Justicia; la gestión del cambio liderada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, TSJ y Fiscalía del País Vasco; y la migración de 12 millones de expedientes y 100 millones de documentos del sistema origen hacia Avantius, permitiendo la continuidad del trabajo de las oficinas judiciales.

La fase de despliegue en Euskadi ha dejado cifras "muy relevantes" en materia de formación. En total ha sido necesario formar, informar e instruir a 321 jueces, 118 fiscales, 330 letrados de la Administración de Justicia y 2.741 gestores, tramitadores y auxiliares de las oficinas judiciales y fiscales.

280 cursos presenciales de formación

Para ello, el equipo de Tracasa Instrumental ha impartido más de 280 cursos presenciales de 8 horas de duración por usuario, a lo largo de los siete meses de despliegue, en cada una de las sedes judiciales.

A esto datos hay que añadir las formaciones en streaming para 175.996 abogados y procuradores censados, usuarios potenciales con acceso al Portal de Servicios para el Profesional (PSP); y la formación e integración de cerca de 500 administraciones públicas que interaccionan diariamente con los órganos judiciales en la digitalización de sus flujos de comunicación a través del PSP.

Además, también ha sido necesario acompañar en el tránsito al EJE a más de 250 grandes empresas (bancos, aseguradoras) que han digitalizado sus trámites judiciales durante este periodo de despliegue de Avantius en la CAV. 

Compartir tecnología

El consejero Santos ha remarcado que “Avantius es un sistema de alto valor añadido para las Administraciones de Justicia en las que se encuentra implantado, y para Navarra es, sin duda, un gran embajador tecnológico”. Asimismo, ha explicado que “desde el principio, Navarra ha optado por un modelo de éxito, basado en compartir tecnología y digitalización con la cesión de uso de Avantius a otras regiones que se incorporan a la comunidad Avantius, donde se trabaja en mejorar el sistema de forma colaborativa, manteniendo una velocidad homogénea en la digitalización de los procesos que acompañan a la modernización de la Administración de Justicia”.

En este sentido, Santos ha puesto en valor los indicadores de Justicia relacionados con la gestión de un expediente judicial de forma electrónica en las comunidades autónomas que utilizan Avantius respecto a la escala nacional, donde se emplean otras soluciones tecnológicas. “Tomando los datos publicados por el CGPJ, las comunidades Avantius tienen mejores indicadores en diferentes aspectos como la tasa de pendencia (asuntos pendientes frente a asuntos resueltos), la tasa de congestión (asuntos pendientes y registrados frente a asuntos resueltos) y la duración de asuntos civiles de primera instancia. Son indicadores muy relevantes, claves para evaluar la calidad, la potencia y la eficiencia de un sistema de gestión de Justicia”, ha señalado. 

Una justicia "más accesible"

El consejero Cigudosa, por su parte, ha subrayado que “Avantius permite mejorar la eficiencia en la gestión del proceso judicial, consiguiendo una justicia más accesible, con entrada al expediente judicial electrónico desde cualquier puesto de trabajo local o remoto; más transparente, con posibilidad de conocer el estado de un expediente en tiempo real; más ágil, reduciendo el tiempo de gestión de información; más sostenible, procurando la digitalización de los procesos y el ahorro de papel, y más eficiente, posibilitando una mejor asignación de los recursos de la Administración”.

Además, el consejero ha recordado que “las mejoras que financia cada Comunidad Autónoma en Avantius son puestas a disposición e implementadas en todas aquellas en las que la herramienta ya se encuentra implantada”. En este sentido, Cigudosa ha destacado que gracias a la financiación de mejoras que cada Comunidad Autónoma aporta, el sistema Avantius permite un retorno de la inversión hecha por Navarra, ya que en 2023 la Comunidad Foral ha recibido cuatro veces más de lo que ha invertido. 

Implantación en tiempo récord

Por último, la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González, ha valorado la magnitud del hito alcanzado en la CAV: “Hablamos de un tiempo absolutamente récord para un proyecto de esta magnitud y complejidad, y lo más importante, Tracasa Instrumental lo ha completado sin desviaciones de tiempo, alcance y presupuesto. Viendo los resultados, ha sido un gran éxito y un trabajo sobresaliente. Sin duda, uno de los proyectos más importantes desarrollados por la empresa”. 

Finalmente, González ha resaltado “el talento, esfuerzo, dedicación y compromiso” que ha demostrado el equipo del área de Justicia de Tracasa Instrumental en esta implantación, y la “apuesta estratégica” que está realizando la empresa por la innovación, el talento y el uso de metodologías ágiles, convirtiéndose en un referente para el resto de agentes de la administración pública, en un contexto en el que cada año poseen “mayor relevancia el desarrollo de software y la creación y mantenimiento de sistemas de información punteros, seguros y accesibles, que mejoren y faciliten la vida de la ciudadanía”.