El frío y las precipitaciones que está dejando la borrasca Patricia a su paso por Navarra no van a durar mucho. Tras un descenso de las temperaturas de más de 10 grados el jueves, que dejará un fin de semana otoñal en la Comunidad Foral, para la semana que viene se espera una ola de calor en Navarra con temperaturas que superarán los 40 grados en la mayor parte del territorio. 

Este viernes no se han superado en Pamplona los 20 grados, máxima que también se rondará el sábado y el domingo. Pero ya el lunes, el mercurio de los termómetros comenzará a subir y es el martes cuando la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) prevé un incremento notable de las temperaturas que estarán por encima de los 35 grados en casi toda la comunidad y el miércoles se superarán los 40.

Esta nueva ola de calor llega justo después del paso de la borrasca Patricia por Navarra, que el jueves produjo un descenso de las temperaturas de más de 10 grados y que ha dejado abundantes precipitaciones en el norte de la comunidad. La Aemet activó la alerta amarilla desde las 20.00 horas del jueves hasta las 14.00 horas de este viernes, 18 horas en las que se han llegado a acumular más de 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en el norte y en los Pirineos. 

Según las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra, en Gorramendi (Baztan) se han acumulado 62,1 l/m2. Destacan también los 54 l/m2 registrados en Lesaka o los 44 de Etxalar. En el Pirineo, la mayor acumulación se ha dado en Isaba con 46 l/m2; en la Ribera la lluvia no hizo acto de presencia; y en Pamplona las precipitaciones han sido testimoniales, donde no se han llegado a acumular ni 2 l/m2.

En cuanto a las temperaturas, el jueves se produjo un descenso brusco al bajar los termómetros más de 10 grados con respecto al miércoles, situándose por debajo de los 25 grados. Este viernes en Pamplona las máximas han llegado justamente a los 20 grados; en Tudela se han quedado en los 24 y en Doneztebe en los 19,5. Para este fin de semana, la Aemet prevé que las temperaturas se mantengan sin cambios, con mínimas que estarán entre los 10 y los 15 grados y máximas que no superarán los 25 en ningún punto de la Comunidad Foral.

Pero el tiempo bipolar de Navarra hará que en tres días se pase de la chaqueta a los abanicos y a la crema de sol, ya que las previsiones de la Aemet anuncian una subida de más de casi 20 grados en 72 horas. En el caso de Pamplona, las máximas del domingo rondarán los 23 grados y el miércoles se espera alcanzar los 41; en Tudela la subida no será tan notable, aunque se pasará de los 26 a los 39 de máxima; y llama la atención que en el norte está previsto que el miércoles se superen también los 40 grados. Además, la previsión es de que al menos lunes, martes y miércoles los termómetros estén por encima de los 34 grados, umbral a partir del cual se activa la alerta por altas temperaturas.

Aire cálido de África

Este episodio cálido, ha avanzado la Aemet, se deberá, fundamentalmente, a la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África junto a una estabilización del tiempo provocada por una dorsal (zona de altas presiones asociada a aire cálido) que afectará a todo el Estado. De hecho, tras dos jornadas de temperaturas más bajas de lo habitual en gran parte de la península, el calor intenso volverá este fin de semana que, a partir del lunes o el martes próximos sufría, muy probablemente, la que será la tercera ola de calor del verano, que podría prolongarse durante gran parte de la semana.