Las redes sociales forman ya una parte esencial en la vida de los jóvenes. A través de plataformas digitales, se conectan, comparten y se expresan como nunca antes, pero, esta interacción constante también plantea preguntas sobre cómo afectan a su bienestar y relaciones sociales. Prácticamente la totalidad de los navarros y navarras de entre 16 y 24 años usa las redes diariamente. En concreto, suponen el 98,2 % de los jóvenes quienes se conectan a diario, frente al 86,1 % de la población general que se conecta todos los días. 

Y no sólo se meten en las redes sociales. En la era tecnológica, las compras en línea se han vuelto cotidianas para millones de personas en todo el mundo. En la Comunidad Foral, el 53,9 % de los jóvenes entre 16 y 24 años ha comprado a través de internet en los últimos 3 meses. Para muchos, es una forma de acceder a una amplia gama de productos y servicios con tan solo unos clics. Es el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien proporciona esta información.

Los datos juveniles, sin embargo, contrastan al observar los que ofrece la población general, e incluso se invierten. El volumen de personas que utiliza las redes diariamente en Navarra desciende ligeramente conforme va subiendo la edad: el 96,8 % los de entre 25 y 34 años; el 95,6 % entre 35 y 44 años; y el 90,9 % entre 45 y 54 años. A partir de ahí, el descenso es mucho más pronunciado, ya que el 74,6 % de los navarros de entre 55 y 64 años se conecta a diario, al igual que el 57,4 % de los de entre 65 y 74.

Sin embargo, los más jóvenes no son quienes más compran online. La franja de entre 25 y 34 años es la que más opta por este tipo de compras, con el 77,7 %, seguida muy de cerca por la de entre 35 y 44 años, con el 76,6 %. Incluso los navarros de entre 45 y 54 años compran más online que los más jóvenes, ya que lo hace el 59,8 %. A partir de los 55 años, desciende considerablemente el volumen de personas que apuesta por las adquisiciones en la red con el 46,1 % entre 55 y 64 y el 21,2 % entre 65 y 74 años.

Whatsapp e Instagram, líderes

Según un estudio realizado por el Observatorio Audiovisual Ikusiker, WhatsApp es la reina de las redes sociales. El informe, que analiza los hábitos, modos y tendencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los jóvenes de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca en edades de estudiar desde primero de la ESO hasta estudios universitarios, no pregunta sobre las redes que usan, en general, sino cuáles consideran que son las que más consumen.

Aunque para muchos no es considerada una red social, al no permitir crear comunidades con desconocidos y su límite estar fijado por los contactos agregados al teléfono de cada uno, su dominio es absoluto, siendo una de las más utilizadas por el 84,5% de los jóvenes de la Comunidad Foral. Llama la atención la brecha generacional, ya que el 91 % de los universitarios sitúa a WhatsApp como la red más utilizada, frente al 77 % de los estudiantes de secundaria.

Tras de la plataforma de mensajería instantánea, Instagram, la red de las imágenes por excelencia, mantiene su dominio como red social con más usuarios e influencia entre los jóvenes, al ser consumida por el 81,5% de los navarros menores de 24 años. Una vez más, se aprecian claras diferencias según la edad de los jóvenes encuestados, ya que el 90 % de los universitarios la considera como su red social de referencia, frente al 73 % de los estudiantes de secundaria.

TikTok se abre paso

Si una red social ha irrumpido con fuerza en el panorama de las telecomunicaciones, esa es, sin duda, TikTok. La aplicación permite a sus usuarios compartir y visualizar vídeos de corta duración, y gracias a su algoritmo, personaliza el contenido que recibe cada usuario para mantener su interés y engancharlo. El éxito que está teniendo entre los más jóvenes es abrumador, y ya supera a WhatsApp e Instagram entre los estudiantes de secundaria de Navarra.

Concretamente, el 79 % de ellos tiene a TikTok como la red social a la que más rendimiento le sacan, más que a cualquier otra. Entre los universitarios, sin embargo, no ha penetrado tanto, con el 53 %, pero la media entre el conjunto de la juventud navarra le otorga el tercer puesto entre todas las redes sociales, con un uso del 66%.

Y si de vídeos se trata, no podría faltar en la lista YouTube, un clásico en esta materia, que se lleva el cuarto puesto. En este caso hay bastante igualdad entre los estudiantes de secundaria y universidad, con el 44 % y el 40 % respectivamente, que lo sitúa como una de las redes sociales que más utiliza.

Twitter, en decadencia

La red de las noticias, la interacción y los debates públicos no pasa por su mejor momento, y cada vez tiene menos implantación entre las generaciones más jóvenes. Sólo el 11,5 % de los estudiantes navarros tienen a Twitter como una de sus redes sociales de referencia, pero la sangría aún es mayor entre los más jóvenes. Mientras el 19 % de los universitarios sí que la tienen como una de las plataformas más utilizadas, la cifra se desploma al 4 % entre los estudiantes de ESO. 

Cada vez más streamers ganan notoriedad entre los jóvenes de la Comunidad Foral, pero también del mundo entero. La principal plataforma que usan para las retransmisiones en vivo es Twitch, y precisamente ésta es al red que cierra la lista. El 4 % de los estudiantes la tiene como una de las principales plataformas, cifra que asciende al 6 % entre los más jóvenes. Snapchat, Telegram y Facebook no llegan al 1 % de los jóvenes como las redes más utilizadas.