Adano, la asociación de ayuda a niños y niñas con cáncer de Navarra que nació en 1989 y que cuenta con 1.509 asociados y más de 150 personas voluntarias, celebrará este domingo en la plaza Ilargi de Berriozar un evento festivo para sensibilizar sobre la enfermedad. Se trata de una fiesta solidaria que buscará recaudar fondos para continuar con los programas que ofrecen y apoyar a las familias afectadas.

El evento, que empezará a las 10.00 horas, contará con un amplio programa de actividades. Habrá talleres infantiles a las 10.30 horas, batukada con La Farruka a las 11.00, zumba con Itziar Valls a las 11.45 y a las 12.30 circo de la mano de Zirko Loretsua. Terminará la jornada con un concierto a las 13.00 horas de los artistas locales Romero al Cuadrado. También habrá tómbola solidaria, barra y talos de la mano de Eskulan de Berriozar.

La fiesta solidaria se enmarca en el mes de septiembre, el mes de sensibilización sobre el cáncer infantil y, con él, una serie de acciones e iniciativas en el marco de esta destacada fecha, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad, así como las trabas que replantea a los pacientes menores y adolescentes pediátricos.

Desde la Federación Española de Padres Niños con Cáncer de la que Adano forma parte, lanzamos la campaña La Fuerza del Lazo Dorado, proyecto audiovisual que recoge el testimonio de padres, madres y supervivientes del cáncer infantil, que comparten sus experiencias y reflexiones en torno a la enfermedad: momento del diagnóstico, la labor de las asociaciones y profesionales o el significado del lazo dorado, entre otros. 

La Fuerza del Lazo Dorado está compuesta por una serie de conversaciones que mantienen padres y madres de menores y adolescentes con cáncer, además de la participación de una superviviente de la enfermedad. En estos diálogos se acerca la realidad del cáncer pediátrico en toda su dimensión: momento del diagnóstico, preocupaciones, papel de los cuidadores y las asociaciones, gestionar el luto, fases de la enfermedad…

El título hace referencia directa al lazo dorado, símbolo de vital importancia para nosotros y nosotras y que queremos darle visibilidad en todos los ámbitos de la sociedad. Su trascendencia permitirá que se conozca de cerca esta realidad que, anualmente, padecen cerca de 1.500 familias a nivel estatal.