La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado de conformidad a un hombre, ladrón reincidente, por haber accedido a dos panteones familiares ubicados en los cementerios de Andosilla y Peralta, respectivamente, donde sustrajo diferentes objetos metálicos que luego procedió a vender. El acusado, con múltiples condenas por delitos contra el patrimonio, ha aceptado en esta ocasión una condena de doce meses de prisión por un delito continuado de hurto en el que se le aplica la circunstancia agravante de reincidencia y se le estima por otra parte la circunstancia atenuante (rebaja la pena) de toxicomanía, por haber cometido los hechos influido por el consumo de tóxicos.
En la conformidad pactada se expone que el acusado no tendrá que cumplir la pena en prisión en caso de que no delinca en el plazo de tres años y de que finalice el tratamiento de deshabituación de drogas en el que se encuentra ahora mismo.
Los hechos denunciados ocurrieron en junio de 2021, primero en el cementerio de Andosilla, donde el encausado sustrajo de un panteón familiar un cruficijo con un Cristo, elaborado en latón, y valorado en 410 euros. Posteriormente, al día siguiente sobre las 18.20 horas, accedió al camposanto de Peralta y sustrajo de otro panteón dos jarrones de bronce, valorados conjuntamente en 1.100 euros. Luego, vendió los objetos sustraídos a otra persona, que le abonó un dinero por los mismos sin tener conocimiento del origen ilícito de tales bienes, refleja la sentencia. Ambos particulares han recuperado los objetos sustraídos. En el momento de la comisión de los hechos, el procesado se encontraba influenciado por la situación de dependencia a sustancia estupefacientes, lo que afectaba a sus capacidades sin llegar a anularlas.