Málaga tendrá a finales de año el primer cementerio público de animales de compañía del Estado, una instalación que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y que ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de incinerar o enterrar a sus mascotas por un precio de entre 170 y 250 euros, en función de su peso.

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes uno de los últimos trámites para la entrada en servicio de este particular cementerio, que será gestionado por la empresa municipal Parcemasa.

La Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental ha acordado el inicio del ejercicio de la actividad de estas instalaciones, que ya están construidas, la toma en conocimiento de la memoria técnica y de las tarifas y el comienzo de la reforma integral de los estatutos sociales de Parcemasa para incorporar esta nueva actividad a su cartera de servicios.

Se trata, ha destacado el consistorio, de unas instalaciones pioneras en el Estado, puesto que las cuatro similares existentes en otras ciudades son privadas.

Una vez validado por la Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, el expediente será sometido a exposición pública durante un plazo de 30 días naturales a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal (www.malaga.eu), durante los cuales podrán formular alegaciones los particulares y entidades.

El siguiente y último paso previo al inicio de su entrada en servicio será la aprobación definitiva del expediente.

Una inversión de más de un millón de euros

El nuevo cementerio de animales de compañía de Málaga está ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel) y ha supuesto una inversión de 1.011.981 euros.

Las instalaciones, construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. El recinto dispone además de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.

Además de cremaciones y entierros, el cementerio ofertará otros servicios como el traslado animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

El Ayuntamiento de Málaga asegura que la creación de este cementerio de animales de compañía "responde a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales".