Unas 15.900 personas mayores de 6 años tienen discapacidad auditiva de distinto tipo y grado en la Comunidad Foral, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia de 2020 del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, de los 5.113 nacimientos que se registraron en Navarra en 2021, 27 de esos bebés –el 0,53% o 5 de cada 1.000– tendrán alguna discapacidad auditiva. Estas son algunas de las cifras proporcionadas por las asociaciones de personas afectadas, que con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas –que se celebra este sábado– reivindican que se pongan los recursos necesarios para garantizar la accesibilidad a la comunicación en igualdad de condiciones. 

La asociación Eunate de Familias de Personas Sordas de Navarra-Nafarroako Pertsona Gorren Familien Elkartea explica que este es un colectivo “muy heterogéneo. Está formado por personas sordas que hablan y personas sordas que signan y aunque todo el mundo cuando piensa en ellos le viene a la cabeza alguien que utiliza la lengua de signos para comunicarse la realidad es que solo la usan entre el 3% y el 5% de la población. El resto de personas sordas oyen y hablan porque llevan audífonos e implantes cocleares que les permiten tener una mejor audición en situaciones complicadas”, explica Mariluz Sanz, tesorera y una de las fundadoras de esta entidad con 350 socios, de los cuales 120 son afectados. Así, Eunate reivindica medidas para mejorar la accesibilidad a la comunicación, que se conozcan sus necesidades y se rompan los estereotipos. 

En cuanto a las necesidades, Sanz apunta que “tienen en todos los ámbitos, tanto en el educativo, como en el sanitario y a veces también en los servicios sociales, porque tener una persona con discapacidad en una familia hace que tu renta disminuya”. 

Nueva generación de personas sordas

No obstante, Eunate indica que “nos encontramos ante una nueva generación de personas sordas que, gracias a haber recibido estimulación auditiva y del lenguaje, gracias a contar con apoyo escolar y familiar, habiendo aprovechado además los beneficios de la tecnología e invirtiendo también su esfuerzo personal, disponen de formación suficiente, son socialmente competentes y se encuentran preparados para vivir de manera independiente y autónoma, participando activamente en la sociedad”. 

En esta línea, Sanz afirma que “la mayor parte de los niños y niñas utilizan la lengua oral, antes solo castellano, cada vez más euskera, y con las ayudas necesarias tienen una vida lo más normalizada posible”. Sin embargo, a pesar de que oyen y hablan, “tienen muchas dificultades en el tema de audición y de comprensión en situaciones de ruido, de reverberación, todas esas cosas no son conocidas y a veces no se ponen los recursos necesarios para que puedan participar en igualdad de condiciones”, dice. 

Así, para mejorar esa accesibilidad reclama “la instalación de bucles magnéticos y subtitulado en directo de charlas, jornadas, del teatro, ya que todo el tema de ocio y tiempo libre a veces está muy limitado, y luego hay otras personas que utilizan lengua de signos y esas necesitan generalmente intérpretes”. En Educación también demanda que “haya profesores de audición y lenguaje y logopedas, en Atención Temprana sesiones suficientes para cada niño...”.

“Que accedan al lenguaje oral no quiere decir que no son sordos; necesitan trabajo de Logopedia y ayudas técnicas”

Mariluz Sanz - Tesorera y una de las fundadoras de Eunate

Como concluye, a la población infantil afectada se le pone el implante a partir del año y “acceden al lenguaje oral con una facilidad que antes no accedían”, si bien aclara que “no quiere decir que no son sordos; siguen necesitando trabajo de logopedia y ayudas técnicas para mejorar esa audición y tienen otras necesidades que no son las que la gente piensa”.

Asorna denuncia que hay servicios que no son accesibles

Por su parte, Asorna (Asociación de Personas Sordas de Navarra-Nafarroako Pertsona Gorren Elkartea), que cuenta con 186 socios, insta “a promocionar entornos plenamente accesibles e inclusivos en todos los ámbitos de la vida, en los que esté presente la lengua de signos, como medio para garantizar el acceso de las personas sordas a sus derechos”. Así, Carmen Artoleta, trabajadora social de este colectivo, reivindica que la lengua de signos se sitúe “en el eje de cualquier política pública y se normalice su uso como una lengua más”. 

Artoleta señala que “tenemos innumerables ejemplos de servicios que no son accesibles para las personas sordas: los servicios de teleasistencia para personas mayores, el de emergencias 112, los servicios de información de los ayuntamientos (010 y 012), las citaciones para Atención Primaria y Especializada, las campañas de la renta, etc”. Por ello, hace un llamamiento al Gobierno foral para que “cuente con su colaboración a la hora de implementar las acciones necesarias que aseguren el pleno acceso de las personas sordas a la comunicación e información”. 

Asimismo, reclama “una educación inclusiva, dotando de recursos a la educación ordinaria para ofrecer una atención adecuada a las necesidades del alumnado sordo” y, para ello, solicita “una dotación de recursos suficiente que haga realidad la igualdad de oportunidades que contempla la ley”. No obstante, denuncia que el alumnado signante “no pueda contar con intérpretes de lengua de signos en el aula toda la jornada lectiva”.

“Solicitamos mejoras en el mercado laboral y estabilización de la financiación de los servicios que ofrecemos”

Carmen Artoleta - Trabajadora social de Asorna

Por otro lado, solicita que se impulse “el mercado laboral” para “ir reduciendo las diferencias de datos sobre empleo entre personas con y sin discapacidad” y también que se estabilice “la financiación de los servicios que ofrecemos las entidades sociales”.

ACTOS ORGANIZADOS PARA ESTE SÁBADO

  • De Eunate. Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la asociación Eunate ha organizado este sábado de 11.00 a 14.00 horas una mesa informativa en la Plaza del Castillo de Pamplona. Una jornada en la que habrá hinchables y pintacaras. 
  • De Asorna. Asorna, junto a asociaciones de Aragón y La Rioja, celebrará este día en Tafalla, reivindicando “sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda”. Una jornada en la que habrá visitas guiadas accesibles por el Casco Viejo, un acto institucional en el Centro Cívico y, por la tarde, un espectáculo de magia de la mano de Marcos Ortega. 

LAS FRASES

  • Mariluz Sanz: “Hay que concienciar a los jóvenes sobre el uso adecuado de los auriculares”. Mariluz Sanz, de Eunate, sostiene que hay que concienciar a los jóvenes sobre “el uso adecuado de auriculares, porque nos vamos a encontrar muchas generaciones y muy jóvenes con problemas de audición”.
  • Carmen Artoleta: “Reivindicamos las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública”. La trabajadora social de Asorna Carmen Artoleta reivindica “las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más”. Al respecto, señala que recientemente se promulgó el Real Decreto 674/2023, de 18 de julio, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.