La Sección Primera de la Audiencia ha condenado en Navarra esta semana de conformidad a un hombre, natural de Tudela y vecino de Castejón, Óscar A., a una pena de 18 meses de prisión y tres años de libertad vigilada por tres delitos de abusos sexuales cometidos la misma noche sobre tres mujeres distintas en el mismo bar de Castejón. Los hechos se produjeron durante las fiestas de la Virgen del Amparo que se celebraban en la localidad ribera el año pasado.

El procesado aceptó la condena después de que se le aplicaran las circunstancias atenuantes (que rebajan la pena) de haber actuado bajo la influencia del alcohol y de haber reparado el daño causado al haber abonado 800 euros de indemnización a cada una de las víctimas a las que agredió.

El suceso se produjo de madrugada el 3 de julio de 2022 en el interior de un local, donde el procesado se acercó en primer lugar a una joven, la intentó besar y le sometió a varios tocamientos, tras hacerle algún comentario sexista. Seguidamente, se dirigió a otra mujer con la excusa de que quería invitarla a una cerveza y actuó del mismo modo y finalmente, volvió a reproducir los comentarios y manoseos y tocamientos con otra tercera mujer que se encontraba en el establecimiento.

Todas ellas denunciaron lo sucedido. Este hombre no tendrá que cumplir la pena de prisión al carecer de antecedentes penales y siempre y cuando no delinca en el tiempo de la condena. Además, la Fiscalía y la acusación particular informaron a favor de que se sometiera al programa de tratamiento para agresores sexuales.

Otra condena, por otros abusos en las mismas fiestas

Del mismo modo, la Audiencia condenó el mismo día a otro joven, Mohamed M., que aceptó un año de prisión también por abusos sexuales cometidos en Castejón la víspera del caso citado antes. En este caso, sobre las 8.00 horas del 2 de julio de 2022, el procesado se encontraba en el interior de un bar y en el momento en el que una de las empleadas del establecimiento le requirió para que se dispusiera a abandonar el local porque iban a cerrar, el acusado se abalanzó sobre ella y procedió a efectuarle tocamientos en el pecho, a la vez que le apretaba fuertemente. El acusado se le contempló la atenuante de reparación del daño al haber pagado 300 euros para indemnizar a la víctima. El Ayuntamiento de Castejón condenó enérgicamente los hechos cuando sucedieron y manifestó “su compromiso de erradicar cualquier violencia contra las mujeres”. l