Los últimos resultados de los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el cauce del río Queiles han determinado que el río está libre de ooquistes del protozoo Cryptosporidium, el agente causante del brote de gastroenteritis de Tarazona detectado a principios de septiembre.

Desde el Gobierno de Aragón apuntan en un comunicado que el pasado 10 de octubre la CHE tomó nuevas muestras del agua en la zona soriana del río y en la salida de la piscifactoría y ya ha comunicado al Gobierno aragonés que los resultados son negativos.

Los análisis de las muestras que tomó el 26 de septiembre el laboratorio Ematsa, financiados por el Gobierno de Aragón, sí que detectaron niveles elevados de ooquistes del protozoo en las aguas del Queiles, que surte al embalse de la Dehesa de Navarra, desde donde se nutren varias localidades del Área de Tudela.

Y los últimos encargados por el Gobierno de Aragón, el 16 de octubre, en el río Queiles y en los abastecimientos de agua de las localidades afectadas, reflejan valores muy inferiores a 0,1 ooquiste por litro de agua, por tercera semana consecutiva.

No obstante, se mantienen las restricciones en el consumo de agua de boca en Tarazona, Los Fayos, Torrellas y Novallas hasta que terminen los tratamientos en las redes de abastecimiento.

Este pasado fin de semana se aplicó un tratamiento biocida en las redes de abastecimiento de los cuatro municipios zaragozanos que es incompatible con el cloro.

Por eso, cuando los niveles de cloro sean los adecuados, previsiblemente en pocos días, se podrán anular las medidas restrictivas en el consumo de agua de la red de abastecimiento, aunque se mantendrá la recomendación de no consumirla a los colectivos vulnerables (ancianos, niños pequeños y personas enfermas).

Desde el Gobierno apuntan que los controles analíticos van a continuar, tanto por parte del Gobierno aragonés como de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras se trabaja en la medida definitiva de implementación de tecnología ultravioleta en las potabilizadoras de los cuatro municipios afectados.

Se empezará por Tarazona el próximo mes de noviembre y se continuará con los otros tres municipios.

Aun no se conoce el foco concreto causante de este brote, por lo que se apuesta por poner en marcha medidas que garanticen la seguridad en el consumo del agua de manera permanente.

El brote de gastroenteritis se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en la ciudad turiasonense.

Los resultados de los cultivos de laboratorio realizados con heces de personas enfermas permitieron confirmar el pasado 14 de septiembre que el agente causal del brote era un protozoo del género Cryptosporidium.

Posteriormente, se confirmó la presencia de ooquistes del protozoo en el tramo soriano del citado río, lo que motivó la implicación de otras Comunidades autónomas (Castilla y León y Navarra) y de la Administración del Estado.