El departamento de Educación de Navarra ha consolidado su apuesta por el programa Skolae con la elaboración de un nuevo Plan de Coeducación con vigencia del 2024 al 2028 que mantiene un carácter continuista y se encuentra en periodo de exposición pública hasta el 19 de noviembre.

El nuevo Plan de Coeducación ha sido presentado por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el director general de Educación, Gil Sevillano, y la Jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia, Itziar Irazabal.

El objetivo fundamental de este plan, ha señalado el consejero, es "consolidar un modelo de escuela que prevenga de todo tipo de violencia sexistas y elimine las desigualdades entre mujeres y hombres" a través de un trabajo formativo que, ha aclarado Sevillano, se dirige a los docentes para que cuenten con las herramientas para poder trasladar la coeducación al aula.

El Plan, ha indicado Gimeno, formará parte del currículo autonómico educativo de Navarra y los centros deberán necesariamente incluir y justificar en su proyecto educativo las medidas llevadas a cabo para favorecer la formación y la inclusión de la coeducación en todas las áreas y etapas educativas.

Este, ha aclarado, "es un trabajo de continuidad con el Plan de Coeducación anterior" y supone el cumplimiento del mandato legal marcado por distintas normativas forales y nacionales, en especial de la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres.

Según ha informado Irazabal, el Plan se divide en siete líneas estratégicas y se establecen novedades que inciden en la formación en coeducación a servicios de la Administración educativa, un trabajo que se ha hecho este curso pasado con Inspección educativa e Inclusión.

Otro aspecto novedoso tiene que ver con la evaluación del proceso coeducativo en cada centro realizando por primera vez este curso escolar una evaluación del desarrollo de Skolae por parte de los centros que ya han finalizado las cuatro fases del programa

En la actualidad, ha indicado Sevillano, Skolae ha llegado a 284 centros, lo que representa un 87% de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos en Navarra. De ellos, ha señalado, 114 han concluido las cuatro fases del programa y serán quienes inicien ahora esta evaluación a través de una herramienta creada para este fin.

En las líneas estratégicas, ha indicado Irazabal, se alude también a la "participación del alumnado" en la "creación de una cultura coeducativa" y se centra la acción en la prevención, la detección y la intervención eficaz poniendo el foco en estos dos últimos aspectos puesto que la prevención ya se está trabajando.

De igual modo se marca la necesidad de trabajar en la promoción de la coordinación en temas de coeducación con otras entidades y comunidades.

Las dos líneas restantes, ha indicado, se refieren a aspectos ya trabajados con profundidad en un plan anterior como son la formación para todo el profesorado y la consolidación de la identidad coeducadora en todos los centros.

Para su elaboración, han informado, se ha contado con la colaboración de más de 70 personas tutoras que trabajan en el proceso formativo coeducativo del departamento de Educación.

Pasado el plazo de exposición pública, que culminará el 19 de noviembre, se elaborará un informe y una memoria con las aportaciones recibidas y se redactará el texto definitivo que será remitido al Consejo Escolar de Navarra.

Paralelamente, ha informado Irazabal, Educación ha renovado por completo la web del departamento en el área correspondiente a Coeducación permitiendo tener acceso al profesorado que está implantando el programa a toda la información que necesite en cada centro escolar dependiendo del momento formativo en el que se encuentra.

Además se facilita información sobre el marco normativo, ofrece recursos en diferentes formatos y se permite interaccionar, compartir y mostrar cómo se organizan los programas.