El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que concede la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha destacado en el texto del decreto foral de concesión que "de la actividad de la UNED Pamplona se desprende una alta contribución social y territorial en el desarrollo de la Comunidad foral".

Asimismo, ha reconocido que "su existencia y actividad ha favorecido y permitido un acceso a niveles de educación superior de un conjunto de la ciudadanía que, de otra forma, no habría podido realizar", así como que "su modalidad formativa a distancia ha permitido un acceso de muchas mujeres favoreciendo la igualdad de oportunidades".

A juicio del Gobierno de Navarra, "la existencia de la UNED en nuestra Comunidad foral, en estos 50 años, ha contribuido al desarrollo socioeconómico de Navarra gracias al despliegue de su actividad académica, generando un amplio abanico cultural y de incremento de la cualificación de un alto número de personas".

La Medalla de Oro de Navarra es la máxima condecoración de la Comunidad foral. Con ella, desde 1982, el Gobierno de Navarra ha reconocido a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral. En la actualidad, esta distinción se otorga en el acto central del Día de Navarra, el 3 de diciembre.