El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha afirmado que la Iglesia hará "todo lo que pueda" para ayudar a las víctimas de abusos sexuales. "Siempre habrá deficiencias porque no somos perfectos, pero sí que ha habido esta intención de hacer lo mejor posible, sobre todo a las víctimas", ha manifestado.

En respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, Pérez ha apuntado que "estamos apoyando a aquellos que han sufrido estas situaciones, y ayudándoles en todo lo que podemos y en todo lo que ellos nos puedan requerir". "Es una cuestión delicada y es una cuestión que requiere, primero, saber pedir disculpas y perdón y, segundo, acompañar en la medida que se pueda. Y eso es lo que hemos intentado hacer durante este tiempo", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que "se ha procurado tener una gran atención" en este tema y que "cada uno, desde nuestro campo", ha tratado de "ayudar en todo lo que hemos podido". En concreto, ha indicado que ayer lunes tuvo lugar una asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española para abordar esta materia.

Por otro lado, ha remarcado que "nosotros hemos dado al Defensor del Pueblo lo que ha ocurrido aquí, incluso él nos ha agradecido lo bien que se ha hecho dándole todo lo que ha pasado en Navarra desde el arzobispado". "Haremos todo lo que podamos, claro está, a eso nos hemos comprometido", ha dicho.

Ha precisado Pérez que "el arzobispado tiene su propia misión y autoridad" y, por su parte, "los colegios religiosos tienen su autoridad". "Y todos hemos hecho ese gesto de pedir perdón, yo lo hice aquí hace un tiempo ya", ha manifestado.

Un mandato desde 2007 con 10 casos denunciados en la Iglesia y 3 en la Justicia

Por su parte, el ecónomo diocesano y experto en derecho canónico Carlos Ayerra ha señalado que desde 2007 -año en el que fue designado el actual arzobispo-, se tiene constancia de unos 10 casos, si bien "eso no quiere decir que algunos de esos casos no vinieran de antes del 2007". De esos 10 casos, que siguieron un proceso canónico, 3 se trasladaron a la justicia civil. Los 7 restantes, según ha dicho, no se trasladaron al ámbito civil "porque no han querido los interesados".

En respuesta a los periodistas, Ayerra ha apuntado que en estos casos, "la primera medida siempre es apartarlo del ministerio que está ocupando e imponer otras medidas" como "la prohibición del ejercicio del ministerio, o la obligación de residir en un determinado lugar sin poder acercarse durante tanto tiempo, a tanta distancia, etc."

A continuación, "hay que hablar con el interesado, hay que hablar con la otra parte también, hay que ver si depende de padres todavía o no depende de padres, etc.". También ha apuntado que hay que realizar exámenes médico-psiquiátricos porque estos comportamientos "no son normales", incluso ver qué secuelas tiene la persona que denuncia.

"Y va pasando el tiempo, porque esto se va trabajando. Pero esa persona ya está apartada. Entonces, en unos casos llega a una solución penal administrativa, como se ha llegado en algunos casos. Y en otros no, bien porque la justicia civil lo archiva o bien porque no había causa", ha manifestado.

Según ha explicado, hay una comisión que "ha seguido todo el proceso, el canal de denuncias, la entrevista, las entrevistas personales, poner las medidas que han sido necesarias, por parte de unos y de otros", y la actualización de los protocolos. En concreto, ha señalado que se han creado "espacios seguros" tanto en las parroquias, salas de catequesis, etc., como en los colegios.

"¿Que llegamos tarde? Pues yo no sé si llegamos tarde, puede ser, pero hay que decir que desde que este asunto va saliendo, va saltando, pues estamos trabajando. Yo no sé si habrá que apretar más el acelerador, seguramente", ha afirmado.

Tras incidir en la colaboración tanto con el Defensor del Pueblo como con la comisión creada al respecto por el Gobierno de Navarra "en todo lo que nos han pedido", Ayerra ha asegurado que "estamos haciendo algo, no sé si mucho o poco, pero intentando solucionar este problema". En este sentido, ha manifestado que, entre otros aspectos, se ha tratado de "escuchar" y "acompañar" a las víctimas, y que se ha puesto a su disposición "escucha, acompañamiento y terapia". "Poco a poco, pero pasos se están dando y medidas se están poniendo", ha asegurado.