El sindicato LAB se manifestó este viernes frente a la sede de Educación para denunciar que este departamento “está negando a su personal permisos para asistir a cursos intensivos de euskera” a pesar de cumplir los criterios que establece el DF 195/1993 y contar con el permiso directivo de su centro. Concretaron que se trata sobre todo de personal de EAE (Especialistas de Apoyo Educativo) y criticaron que los argumentos expuesto son “absurdos, como que a dicho personal se le deben aplicar las mismas condiciones que a las y los docentes, que no acreditan nivel suficiente de euskera o que el puesto no requiere de perfil lingüistico”.

Contración de LAB frente al departamento de Educación contra las limitaciones en la Administración para aprender euskera. Jon Urriza Guillen

Desde LAB señalan que se trata del último episodio de “euskarafobia que ha crecido en lo últimos meses en las administraciones públicas y se va expandiendo”. Reportan problemas también en ANADP, ISPLN e incluso aseguran que “la actitud euskarafóbica se ha colado incluso en los juzgados”. Criticaron que es un proceso discriminatorio que se ha ido forjando a lo largo de los años interponiendo varios obstáculos a la regularización del euskera como “ la perpetuación de la zonificación, las deficiencias del paisaje lingüístico, las escasísimas plazas con perfil de euskera o la casi nula valoración del euskera como mérito”.

Como ejemplo de “compromiso de LAB en la lucha de los derechos lingüisticos” animaron a la población a asistir a la manifestación que tiene lugar hoy en Bilbao en defensa del euskera.

Contración de LAB frente al departamento de Educación contra las limitaciones en la Administración para aprender euskera. Jon Urriza Guillen