El Arzobispado de Pamplona ha reconocido en rueda de prensa y posteriormente a preguntas de este medio que a lo largo del actual mandato de Francisco Pérez, que va a ser relevado en su cargo, “se han pagado ayudas a víctimas de las que se tiene una constancia y convenciomente que lo han sido y en la medida que lo han necesitado”. Dichas indemnizaciones económicas, que según el portavoz Josetxo Vera también se traducen en reparaciones espirituales y morales, no ha sido posible precisar ni a qué cantidades hace alusión ni cuántos beneficiarios ha habido de las mismas.

Conviene recordar que la postura oficial de la Conferencia Episcopal y del Arzobispado de Pamplona, ante el último informe del Defensor del Pueblo, es que la Iglesia solo contribuirá a un hipotético fondo de compensación económica para compensar a las víctimas en el caso de que se satisfaga la reparación de las víctimas de abusos sexuales de todo tipo, no solo de la Iglesia, sino también de abusos cometidos en la familia, en entornos deportivos, culturales...

Las víctimas indemnizadas en estos casos forman parte de la decena que se han conocido durante el mandato de Pérez al frente de la Iglesia navarra, que la encabeza desde 2007. De esa decena de casos, tres acudieron a la Justicia civil (que en el caso de que resultaran condenados los agresores, las víctimas serían resarcidas) pero hubo siete, según se pudo conocer recientemente, que se resolvieron dentro del marco de la oficina de víctimas del Arzobispado y del proceso canónico penal.

En dicho contexto, según dijo el vicario judicial Carlos Ayerra, no se había acudido a la Justicia porque las víctimas no lo habían deseado. Ahora, se llega un paso más allá, puesto que también a algunas de ellas se les ha indemnizado. La mayoría de ellos son casos anónimos, que no han trascendido. Vera señaló que “las recomendaciones a todas las víctimas son siempre las mismas: deben acudir a la justicia civil, y si es posible a la justicia canónica, también”. Sin embargo, “la víctima tiene derecho a comunicar los casos a donde le parezca oportuno y necesario”.